La Comisión de Educación del Congreso aprobó una corrección a la Ley de la BUAP aprobada apenas en junio del 2023.

El pasado 12 de octubre, la comisión de Educación aprobó la modificación a la fracción XI del artículo 18 de la Ley de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP).

Con tal reforma se eliminará un requisito para ser titular de la rectoría de la institución. Se trata del requisito de “no haber sido condenado por la comisión de delito doloso”.

La diputada presidenta de la Comisión, Xel Arianna Hernández García explicó que es necesario quitar esta obligación de la ley. Lo anterior, porque la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) ya resolvió que se podría caer en la inconstitucionalidad para las personas que hayan cumplido su condena.

Este documento era una limitación, para aquellas solicitudes de aquellos ciudadanos”, dijo la presidenta de la comisión.

Avanza en el Congreso corrección a la Ley BUAP, ahora quitan requisito por ser discriminatorio

En este 2023 es la segunda vez que el Congreso modifica la Ley de la BUAP, pues el pasado mes de junio también avaló algunas reformas.

Dichas modificaciones pretendieron fijar la autonomía de la universidad, pues previamente no estaba estipulado.

Además, buscó homologar la ley universitaria con algunas leyes federales en materia de protección de las libertades y derechos humanos.

También, fortalecerá la lucha contra la violencia de género, la discriminación y el cuidado del medio ambiente.

Una de las principales modificaciones fue la eliminación del requisito de tener 65 años como la edad máxima para ocupar el cargo de rector o rectora, por lo que Lilia Cedillo Ramírez podría reelegirse, ya que actualmente tiene 64 años.

Sin embargo, al visitar el Congreso, Cedillo Ramírez rechazó que se tratara de una “ley a modo”, en cambio dijo que la institución buscó combatir la discriminación contra adultos mayores.

Buen fin Viaja a CDMX