Desde enero y hasta el 29 de agosto de 2022, los casos de dengue en Puebla suman 43, de los cuales ocho presentan síntomas de alarma y ninguno ha sido identificado como dengue grave.

A nivel nacional, van 3 mil 417 casos confirmados, de los cuales mil 266 tienen síntomas de alarma y 130 están catalogados como graves.

Lo anterior de acuerdo con datos de la Dirección General de Epidemiología (DGE) de la Secretaría de Salud Federal, actualizados al 29 del octavo mes de este año.

El reporte detalló que en Puebla se tuvo una tasa de 0.52 casos de dengue no grave por cada 100 mil habitantes, así como 0.43 casos con síntomas de alarma por cada 100 mil habitantes.

Estos son los municipios poblanos con más casos de dengue

El reporte señaló que las demarcaciones de Puebla con más casos de dengue confirmados hasta el 29 de agosto son Tehuitzingo con seis, Albino Zertuche y Tecomatlán con cinco cada uno

El dengue con signos o síntomas de alarma es cuando el paciente presenta dolor abdominal intenso, vómitos persistentes, acumulación de líquidos, sangrado de mucosas, irritabilidad y desvanecimiento, de cuerdo con Organización Panamericana de la Salud.

Los estados con mayor número de casos confirmados al 29 de agosto son: Estado de México con 760, Tabasco con 460, Veracruz con 452, Chiapas con 445 y Oaxaca con 244.

 Mientras que en casos graves de dengue destacan: Chiapas, Tabasco, Guerrero, Oaxaca y Sinaloa con 27, 22, 21 12 y 11, respectivamente.

Cabe mencionar que los virus del dengue se transmiten a las personas por medio de las picaduras de mosquitos de la especie Aedes infectados. 

De acuerdo con las autoridades sanitarias, las medidas para evitar la propagación del mosquito causante del dengue son:

  • Cubrir, vaciar y limpiar cada semana los recipientes donde se almacena agua para uso doméstico.
  • Aplicar insecticidas adecuados a los recipientes en que se almacena agua a la intemperie.
  • Cambiar frecuentemente el agua de consumo de animales.
  • Vaciar los objetos que puedan acumular agua de lluvia y colocarlos boca abajo.
Buen fin Viaja a CDMX