Con el municipio de Orizaba como invitado, cierra el tercer Encuentro Estatal de Pueblos Mágicos en Teziutlán.
Además, las cocineras tradicionales y los espectáculos culturales y artísticos deleitaron a las y los asistentes con platillos típicos de la región.
Desde el pasado 13 de octubre, representantes de los 12 Pueblos Mágicos acudieron para promocionar los principales atractivos turísticos, productos y artesanías de cada comunidad.
También participaron pequeños empresarios, touroperadores, instituciones públicas y privadas.
El día domingo, doña Mago, cocinera tradicional que representó a Puebla en la Feria de los Moles en Los Ángeles, California, acudió para dar a degustar su mole preparado con la receta original de su familia.
Además, el Pueblo Mágico de Orizaba fue el invitado este 2023 con una gran oferta de productos turísticos accesibles para todas y todos.
Tierra que vio nacer a personajes como Francisco Gavilondo Soler “Cri Cri”, Sara García Hidalgo, Héctor Lechuga, entre otros.
En total, cuenta con 56 puntos de interés como el teleférico, el tobogán de la montaña, la laguna “Ojo de Agua” y la leyenda de la sirena.
También destacan el Convento de San José Gracia, el jardín botánico, planetario, un aeroparque, entre muchos otros más.
En cuanto a gastronomía, las personas se pueden deleitar con la variedad de garnachas que se venden.
Como las memelas fritas, muy parecidas a los Tlayoyos, pero n lugar de alberjón, tienen frijoles como relleno. Se prepara con crema, queso y salsa verde o roja.
En la lista también estaban la receta del chileatole, camarón, jaiba, chito, pambazos y más. Así lo informó Karen Alcántara de la Coordinación de Turismo de Orizaba.
Para los que gustan de deportes extremos o actividades al aire libre, están los senderos del cerro del borrego, al cual se llega subiendo al teleférico.
El Paseo del Río es uno de los sitios más cotizados. La Unidad de Manejo Ambiental (UMA) cuenta con una reserva animal que se extiende por más de 3.5 kilómetros y está registrada ante la SEMARNAT.
Aquí ayudan a preservar la vida animal de osos, tigres, cebras, leopardos y 35 especies diferentes.
Está y otras experiencias en el marco del tercer Encuentro Estatal de Pueblos Mágicos en Teziutlán.