Comerciantes de la Central de Abasto de Puebla exigen que el Ayuntamiento de Puebla retire definitivamente a los ambulantes de la 28 de octubre de algunos puntos.
Pidieron la intervención de la autoridad ante la ocupación de algunas calles en la zona de La Herradura por parte de la Unión Popular de Vendedores Ambulantes (UPVA) 28 de Octubre.
El Consejo Administrador de la Central de Abasto determinó bajar sus cortinas para marchar rumbo a Palacio Municipal.
En rueda de prensa, el secretario general del Consejo, José Huerta dijo que tras el anuncio de la movilización, las autoridades municipales realizaron un operativo la noche de este sábado.
Vía X, comerciantes de la Central de Abasto informaron que ya fueron desalojados los negocios informales de la 28 de octubre. Personal de la Secretaría de Gobernación Municipal (Segom) y elementos de la Policía Municipal acudieron al desalojo.
Comerciantes de la Central de Abasto de Puebla marchan rumbo a Palacio Municipal
Aunque se desalojaron a los ambulantes de la 28 de octubre, los comerciantes de la Central de Abasto decidieron marchar para pedir el desalojo definitivo del comercio informal.
Por lo que desde las 10 horas marcharon desde la nave A, cientos de comerciantes recorrieron la Vía Corta a Santa Ana a la altura de la autopista, lo que generó caos vial.
Cerca de las 14:30 horas se registró un conato de bronca entre los locatarios y los elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC).
Los elementos antimotines resguardaban la puerta del Palacio Municipal, mientras que las y los locatarios se manifestaban.
Los comerciantes acorralaron a los elementos, pudieron tomar las vallas y arrojaron algunos objetos en su contra. El incidente no pasó a mayores.
Conflicto en la Central de Abasto continúa
El conflicto entre locatarios de la Central de Abasto y la 28 de Octubre permanece desde hace varios meses.
En diciembre de 2022, más de 100 comerciantes cerraron la Vía Corta a Santa Ana y la autopista México-Puebla, a la altura de Villa Frontera. Fue necesaria la presencia de la Policía Municipal en el mercado, para evitar algún enfrentamiento.
En aquél entonces, el gerente de la ciudad Adán Domínguez Sánchez aseguró que el Ayuntamiento buscaba resolver el conflicto mediante el diálogo.