“Expresiones infinitas” es la exposición que visibiliza a las y los artistas con discapacidad en el Museo Internacional del Barroco (MIB).
A través de un recorrido de más de diez piezas, el artista poblano Emiliano S. Parra Ortiz plasmó sentimientos y pensamientos.
Cuando tenía tan solo seis meses de edad, lo diagnosticaron con parálisis cerebral. El trabajo que ha realizado desde los 12 años ha recorrido algunos estados de México y otros países del mundo.
Su pasión por el arte surgió a partir de sus terapias y desde entonces no ha dejado de crear lienzos con sus manos y dedos que, de acuerdo con su madre y representante Alicia Ortiz, pinta con el corazón.
Estos cuadros repletos de color y movimiento son su principal medio de expresión y de comunicación con el mundo.
Su discapacidad no es impedimento para plasmar sus ideas y estilo personal. Al contrario, le ha servido para visibilizar la presencia de las personas con discapacidad en el ámbito artístico local.
Durante la inauguración, su madre mencionó que los colores están asociados al estado de ánimo del artista. Por ejemplo, las tonalidades claras y vivas reflejan estados de ánimo de felicidad.
Mientras, los colores oscuros son señal de un humor serio, que también pueden comunicar molestia.
Explicó que sus trazos han cambiado con el tiempo debido a que ha perdido movilidad. Sin embargo, en algunos cuadros se pueden observar trazos hechos con los dedos y la parte interior de la mano.
Las marcas solían ser gruesas al inicio, ahora las líneas son más delgadas. Aún así, todo depende del estado de relajación, emoción o tensión; de ahí que las formas sean tan peculiares.
La directora de Museos Puebla, Anel Nochebuena, señaló que han seguido de cerca la trayectoria del artista desde 2014.
Con estas pinturas, Emiliano nos transporta a su propio mundo que la doctora catalogó como abstraccionismo lírico.
La muestra se puede disfrutar en una de las salas de exhibición temporadas del MIB de manera gratuita.