El Instituto Nacional Electoral (INE) se encuentra en la discusión de un proyecto de acuerdo donde fijará las reglas a los partidos políticos para fomentar la paridad de género en las candidaturas estatales. En total, nueve gubernaturas estarán en juego en el 2024, incluida la de Puebla.

La discusión inició este lunes 9 de octubre, pero debido a algunas negativas de los partidos políticos, decidieron realizar una mesa de trabajo.

Por ello, el proyecto se discutirá ante las Comisiones Unidas de Prerrogativas y Partidos Políticos  e Igualdad de Género el próximo viernes 13 de octubre.

En caso de aprobarse este acuerdo, será sometido a votación ante el Pleno del Consejo General del INE, presidido por Guadalupe Taddei Zavala.

¿Qué propuso el INE a los partidos políticos para garantizar la paridad de género en las elecciones de 2024?

El instituto propuso que los partidos políticos postulen “al menos cinco mujeres en las nueve entidades donde se elige la gubernatura y la Jefatura de Gobierno de la Ciudad de México”.

El Instituto Electoral del Estado (IEE) deberá remitir a la Dirección Ejecutiva de Prerrogativas y Partidos Políticos las solicitudes de registro de candidaturas a la gubernatura.

Dicha dirección observará el cumplimiento de algunos aspectos en la postulación de los partidos, como:

La alternancia respecto al género postulado en la última elección para la gubernatura, cuando el cargo haya sido ocupado por un hombre”.

El INE tomó en cuenta que sólo tres mujeres fueron electas como gobernadoras en tres de los nueve estados donde habrá elecciones.

Además, señala que se debe considerar que, en Puebla, CDMX, Jalisco, Veracruz y Guanajuato cuentan con un gran número de habitantes. Por ello, señala que “puede ser un elemento cualitativo para cumplir la paridad”.

En caso de que los partidos políticos no cumplan con las reglas para fomentar la participación política de las mujeres, el INE será quien designe las candidaturas:

El INE realizará un sorteo entre las candidaturas del género mayoritario registradas por el partido político nacional, coalición o candidatura común integrada por éste para determinar cuál o cuáles de ellas perderán su candidatura, hasta satisfacer el requisito de paridad entre los géneros”, señala el proyecto.

Además, en el documento se ordena que los partidos informen al INE a más tardar el 4 de noviembre cómo aplicarán la competitividad en la postulación de mujeres.

¿Por qué se pospuso la discusión en el INE con los partidos políticos para fomentar la paridad de género en 2024?

Estas acciones buscan disminuir la brecha de desigualdad que enfrentan las mujeres en el ejercicio del poder público. Se trata de una lucha histórica, toda vez que la mayoría de estados no han sido gobernados por una mujer.

Sin embargo, los partidos políticos señalaron que el INE pretende legislar e imponer acciones que no le corresponden.

Lo anterior, porque la mayoría de partidos ha modificado sus estatutos para aumentar el acceso de las mujeres a la política. 

Seis de siete partidos políticos nacionales -excepto el Partido Verde Ecologista de México (PVEM)-, rechazaron estar obligados a postular a más mujeres que hombres.

En caso de aprobarse el acuerdo del INE, los partidos políticos podrán impugnar ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).

Buen fin Viaja a CDMX
Paola Macuitl Gallardo

Paola Macuitl Gallardo

Estudiante de Lingüística y Literatura Hispánica por la BUAP. Reportera desde 2019, ha cubierto la fuente de cultura y gobierno en Info Quórum y Ángulo 7.