A lo que te resistes persiste es el nuevo capítulo del podcast “The Road Runner” de Guillermo del Castillo. Podrás escucharlo en Spotify, leerlo o verlo.

Este es el texto de Guillermo del Castillo.

La frase “A lo que te resistes, persiste” ha sido atribuida a Carl Jung, el famoso psicólogo suizo. Esta simple frase encierra un gran poder, ya que nos invita a reflexionar sobre la importancia de nuestras actitudes y enfoques frente a las dificultades y desafíos que encontramos en nuestras vidas.

Seguramente has observado situaciones de resistencia y persistencia. El no fumador que pone más resistencia al cigarro, el humo del fumar de otros, le persigue. Al que le dan miedo los ratones, siempre le pasan por los pies y hasta se les suben. El que más se cuida de resfriados es el más enfermizo.

La resistencia es un mecanismo de defensa ante lo desconocido, lo incómodo o lo amenazante. Cuando nos enfrentamos a algo que nos genera emociones negativas, como el miedo, la ansiedad o la tristeza, es natural que experimentemos una resistencia a enfrentarlo.

La intensidad de la emoción puede influir en la magnitud de la resistencia que experimentamos, siendo mayor cuanto más negativa sea la emoción asociada.

Las emociones negativas también pueden influir en nuestra disposición para enfrentar retos o cambios. El miedo al fracaso o al rechazo, por ejemplo, puede generar resistencia a salir de nuestra zona de confort y tomar nuevos desafíos.

Lo importante de asunto es que cuando nos resistimos a algo, estamos poniendo nuestra atención y energía en ello, lo que a su vez contribuye a mantener la creación de esa misma situación o circunstancia. Esta atención enfocada en lo que queremos evitar, perpetua su existencia. Al dirigir nuestra atención y energía hacia soluciones, alternativas o perspectivas positivas, podemos desviar el enfoque de lo indeseado y abrir espacio para nuevas posibilidades y creaciones en nuestras vidas.

Te daré algunos pasos que podemos usar para reducir la resistencia basándonos en el principio de que donde pones tu atención, pones tu creación:

                1.            Enfócate en lo positivo, enfoca tu atención hacia los aspectos positivos y soluciones en lugar de centrarte en las resistencias. Pregúntate qué es lo que quieres crear en vez de lo que deseas evitar. Esto te ayudará a cambiar tu perspectiva y atraerá más experiencias y oportunidades positivas.

                2.            Una forma poderosa de cambiar tu enfoque es ayudar y contribuir con otros. Eso pone tu atención en otras cosas y te abrirá a nuevas posibilidades.

                3.            Tómate tiempo para plantear o revisar tus metas y propósitos. Siente cómo sería lograrlos y cómo te sentirías al alcanzarlos.

                4.            No basta con poner tu atención en lo que deseas crear, también debes tomar acciones concretas para alcanzar tus metas. La acción es una parte esencial del proceso de manifestación. Define pasos claros y realistas que te acerquen a tus objetivos y comprométete a darlos cada día.

                5.            Toma cuidado de ti, recuerda ser amable contigo mismo, no te castigues, duerme suficiente, aliméntate sanamente, haz ejercicio diariamente. Ten paciencia.

                6.            Festeja tus avances y logros por pequeños que parezcan, cada paso estás más cerca de lograr tus sueños.

Mejorar basándonos en el principio de que donde pones tu atención, pones tu creación es mágico, implica poner nuestro enfoque hacia lo positivo, en ayudar y contribuir con otros, en revisar tus metas y propósitos, en tomar acciones hacia nuestras metas, en tomar cuidado de ti y en festejar todos tus logros. Al seguir estos puntos, nos hacemos más consientes de de nuestra realidad y podremos lograr una vida más plena y satisfactoria.

Te recuerdo, el mundo necesita que brilles. Si te gustó, sígueme, comenta, dale like y comparte

Soy Guillermo del Castillo

Video de YouTube: Guillermo del Catillo habla sobre dejar de tropezar con el mismo problema.
Buen fin Viaja a CDMX