Una jueza condenó a 5 años, 7 meses y 15 días de cárcel a Sergio Morales Buendía, por asesinar al perrito Scooby en Tecámac, Estado de México.
El asesinato del perrito Scooby se viralizó y causó indignación social en todo el país, pues Sergio Morales Buendía arrojó al lomito a un cazo con aceite hirviendo. Este cruel hecho quedó grabado en video.
Este 9 de octubre, luego de una audiencia de dos horas, la jueza de Juzgados Penales de Chiconautla, en Ecatepec Estado de México dictó la condena contra el asesino del perrito Scooby.
Esta es la sanción más elevada posible para el maltrato animal, la cual se encuentra establecida en el artículo 235 ter del Código Penal del Estado de México.
Tras caso de Scooby podrían reformar leyes contra el maltrato animal
Una cámara de seguridad captó el momento en que un sujeto arrojó al lomito a un cazo con aceite hirviendo. Los hechos ocurrieron el pasado 28 de mayo de 2023 en una carnicería ubicada en calle Benito Juárez del municipio de Tecámac.
El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) pidió investigar el caso de Scooby.
El mandatario lamentó el asesinato del can y reprobó los hechos, dijo que no deben tolerarse. Dijo que es un problema de educación desde la niñez, por eso se debe enseñar sobre amor al prójimo y a los animales.
López Obrador señaló que tras el cruel asesinato de Scooby revisarían la Ley de Protección Animal del Estado de México para evaluar si se aplican penas justas. De no ser así, podrían reformar la ley, que podría ser un referente a nivel nacional.
Pese a condena, asesino de Scooby podría salir de prisión
Pese a que a Sergio Morales Buendía se le dio una condena de 5 años, debido a que el delito de maltrato animal es considerado menor en esa entidad, el homicida podría obtener su libertad al pagar una multa.
Sergio Morales podrá obtener su libertad si paga una multa equivalente a 70 mil pesos, pero deberá portar un brazalete de localización mientras cumple su sentencia.