En el Congreso de Puebla, la diputada del Partido del Trabajo (PT), Mónica Silva Ruiz, propuso la Ley para la Declaración Especial de Ausencia por Desaparición de Personas.
En 2021 se expidió la Ley de Búsqueda de Personas estatal, en la que establece la coordinación entre las autoridades estatales y municipales para buscar a las personas.
Así, los familiares podrán solicitar a la autoridad que emita la Declaración de Ausencia por Desaparición de Personas.
Aunque el Congreso local también debió de “realizar las adecuaciones normativas necesarias”, no ocurrió.
A la Legislatura le faltó a Ley para la Declaración Especial de Ausencia por Desaparición. De este modo, las familias de las personas desaparecidas podrán tener garantía jurídica.
Con ella, se busca reconocer, proteger y garantizar la continuidad de la personalidad jurídica y los derechos de la persona desaparecida.
Dentro de los quince días hábiles siguientes a la radicación del trámite, se señalará fecha y hora para el desahogo de una audiencia, a fin de revisar, decretar o modificar medidas provisionales idóneas para la máxima protección de la persona de cuya ausencia o desaparición se trate, así como de su familia, tomando en cuenta las situaciones particulares al caso concreto”, dicta el artículo 19.
¿Por qué es importante en Puebla expedir la Ley para la Declaración Especial de Ausencia por Desaparición?
La Declaración Especial de Ausencia por Desaparición garantizará la continuidad de la personalidad jurídica de la persona desaparecida.
También, garantizará la conservación de la patria potestad de la persona desaparecida y la protección de los derechos y bienes sus hijas o hijos.
Asimismo, protegerá el patrimonio de la persona desaparecida, como los bienes adquiridos a crédito y cuyos plazos de amortización se encuentren vigentes. Los familiares podrán acceder a dicho patrimonio.
Serán suspendidos de forma provisional los actos judiciales, mercantiles, civiles, fiscales o administrativos en contra de los derechos o bienes de la persona desaparecida. Incluso, se podrá solicitar la disolución del vínculo matrimonial o de la sociedad conyugal.
La diputada Mónica Silva agradeció el apoyo del colectivo Voz de los Desaparecidos y Instituto de Derechos Humanos, Ignacio Ellacuría. Ambos trabajaron en la elaboración de esta iniciativa de ley.