La tarde de este 2 de octubre se registró una intensa movilización en la junta auxiliar de San Francisco Totimehuacan. Ciudadanos atraparon y retuvieron a un presunto ladrón; le propinaron una golpiza y después lo dejaron desnudo y semiinconsciente en la vía pública.
Ante el riesgo de un posible linchamiento, además de policías municipales y paramédicos, al sitio llegaron representantes del gobierno de Puebla.
Según la información preliminar, el hombre identificado como Leonardo N. robó una camioneta tipo estaquitas color gris con placas de circulación del estado de Tlaxcala sobre Periférico Ecológico. Sin embargo, el conductor pidió auxilio y personas a bordo de otra unidad lo siguieron y lograron darle alcance sobre a la altura del Coppel de dicha junta auxiliar.
Al menos 4 personas dieron golpiza a un ladrón en San Francisco Totimehuacan
Leonardo N. fue golpeado brutalmente por, por lo menos, cuatro personas, quienes además lo desnudaron y dejaron tirado a pie de carretera. Policías de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) se movilizaron y fueron ellos quienes impidieron que continuara la agresión.
El hombre ya estaba herido de gravedad, recibió los primeros auxilios y posteriormente paramédicos del Sistema de Urgencias Médicas Avanzadas (SUMA) lo trasladaron a un hospital de la Secretaría de Salud.
Agentes policiacos aseguraron la camioneta; de forma extraoficial se dijo que al interior se encontró un arma de fuego que presumiblemente utilizó el hombre. Se desconoce si la víctima presentará la denuncia correspondiente.
El último linchamiento consumado en el estado de Puebla ocurrió en abril pasado en el municipio de Santa Rita Tlahuapan. A Apolonio R. lo acusaron de meterse a robar a un vivero; pobladores de la localidad de San Miguel Tianguistenco lo retuvieron, golpearon y después le rociaron gasolina y prendieron fuego provocándole quemaduras de segundo y tercer grado en el 94% de su cuerpo.
El fiscal de Puebla, Gilberto Higuera Bernal, declaró que Apolonio robó por necesidad, pues tomó dos brócolis que le costaron la vida.
Por estos hechos la Fiscalía de Puebla giró órdenes de aprehensión y en junio detuvo a dos hermanos que quedaron vinculados a proceso por homicidio calificado.