El Congreso de Puebla está obligado a corregir la legislación sobre desaparecidos y aumentar la declaración de ausencia para proteger a los familiares.

La Ibero de Puebla, a través de la Clínica Jurídica Minerva Calderón, obtuvo una resolución judicial que ordena al Congreso a hacerlo.

De esta manera, en el marco del trabajo de acompañamiento con el colectivo Voz de los Desaparecidos de Puebla, se da un paso para que los diputados subsanen la omisión legislativa.

El Juzgado Cuarto de Distrito en Material de Amparo Civil en Puebla determinó que el Congreso de Puebla fue omiso en desplegar sus atribuciones para cumplir con los estándares internacionales en material de derechos humanos.

Ello, en relación con las medidas de protección para las víctimas, incluidos familiares, de desaparición que les permita obtener la Declaración Especial de Ausencia.

Esta figura ayuda a acudir a un juez civil para que emita una resolución que protege los derechos de personas desaparecidas.

Así, se podrá contar con una especie de representación legal bajo presunción de vida, para que sus derechos sean ejercidos por sus familiares.

Actualmente, en el Código Civil sólo existe la figura de presunción de muerte. Es por esto que el Congreso tendrá que agregar la declaración de ausencia, en la cual no se presume la muerte y tiene que garantizar los derechos de la víctima y sus familiares, como el patrimonio.

La sentencia afirma que la desaparición es “una práctica generalizada que se extiende a lo largo de todo el territorio nacional”. Y es que el número de víctimas alcanza la centena de miles de personas y se observan patrones generales.

El jueves, presentarán iniciativa en el Congreso para corregir legislación sobre desaparecidos en Puebla

De acuerdo con la Ibero, suman 15 entidades que incumplieron con el plazo de 180 días que dio la Ley General de Desaparición Forzada para legislar en el tema. Si bien el Congreso sí emitió la Ley de Búsqueda de Personas, no agregó en el Código Civil la declaración de ausencia.

Fue así que la jueza de Distrito, Blanca Alicia Lugo, ordenó que el proceso legislativo sobre declaración de ausencia debe de imperar sobre intereses políticos.

Por ello, tiene que ser prioritaria y sin excusas al margen de quien a ocupe el cargo y bajo los principios que rigen la administración pública.

Entonces, será el próximo jueves cuando se presentará ante el Congreso de Puebla la iniciativa.

La resolución surgió a raíz del caso de Maru, quien está afiliada al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), cuya hija desapareció en 2021. Por ello, pidió que el servicio médico pasa a su nieta, pero no se pudo porque no era la madre de la niña. Fue así que tramitó el amparo que ganó, con lo que logró que la niña pueda recibir la atención que necesita. Sin embargo, este caso se pudo evitar si el Congreso hubiera cumplido con la homologación.

Buen fin Viaja a CDMX
Diana

Diana Juárez Martínez

Licenciada en Lingüística y Literatura Hispánica por la BUAP. Se inició en periodismo en 2013 en Ángulo 7, donde trabajó 9 años y llevó la coordinación de información.