Trabajadores del Poder Judicial de Puebla iniciaron este día una huelga que podría extenderse a toda la semana. Bloquearon los accesos a los juzgados porque acusaron que no les llegó el aumento salarial del 6%.
No hay acceso a Ciudad Judicial. La mañana de este 2 de octubre, los empleados cerraron la entrada principal y luego vialidades aledañas. Acusaron que no les llegó el aumento aprobado en sesión extraordinaria del Pleno del Consejo de la Judicatura.
Al contrario, acusaron que les llegó un descuento en su nómina por lo que al grito de “justicia laboral” hicieron, nuevamente, huelga de brazos caídos.
Sin embargo, las autoridades administrativas explicaron a Ambas Manos que se aplicó el incremento salarial en la mayoría de los casos. Sin embargo, con ello aumentaron las reducciones del Impuesto Sobre la Renta (ISR). Los trabajadores piden que ese cargo sea asumido por el Poder, lo cual es ilegal.
En otros casos los sueldos se vieron reducidos, aunque no de forma considerable, pues que había sueldos sobrevalorados y esta vez se aplicó el tabulador.
En con vestimenta rojo con negro y una bandera con los mismos colores colocada en el acceso principal, los trabajadores exigen que atiendan sus demandas.
Para el mediodía de este lunes, mantenían un bloqueo sobre avenida La Luna, el cual utilizan los automovilistas para volver a subir a Periférico Ecológico.
Ayer el Poder Judicial de Puebla emitió un comunicado para anunciar un incremento del 6% sobre el sueldo base. Para los trabajadores con contratación base supuestamente ya aplicó con efectos al 1 de agosto en la segunda quincena de septiembre. Además, tuvo impacto en las cuotas de seguridad social y al impuesto sobre la renta.
En el comunicado se detalló que los trabajadores de Confianza del Tribunal Superior de Justicia verán reflejado el aumento en sus percepciones a partir de la primera quincena de octubre. Sin embargo, el incremento no aplica para jueces, magistrados, consejeros, organismos auxiliares y áreas administrativas.
Trabajadores del Poder Judicial de Puebla piden aumento salarial; hay caos
Afuera de los juzgados hay enormes filas, pues los usuarios no pueden acceden por la protesta que mantienen los trabajadores.
En mayo pasado, los trabajadores hicieron la primera huelga de brazos caídos. Sus peticiones eran las mismas pues dijeron que durante años nunca recibieron un aumento.
Horas después de la protesta, la entonces presidenta del Poder Judicial de Puebla, Margarita Gayosso Ponce, y el ex presidente del Consejo de la Judicatura, Carlos Palafox Galeana, iniciaron las negociaciones.
Un después se aprobó la actuación del tabulador de remuneraciones de las servidores y servidores públicos, pero ambos renunciaron a sus cargos el 31 de agosto.
Ese mismo día la magistrada Belinda Aguilar Díaz se convirtió en la nueva presidenta del Poder Judicial. El pasado 12 de septiembre el magistrado José Eduardo Hernández Sánchez asumió la presidencia del Consejo de la Judicatura.
El Consejo sesionará hasta el jueves para dar solución, mientras los trabajadores se niegan a reanudar sus labores, por lo que la huelga podría extenderse toda la semana.