Los cinco golpeadores de Neto Calderón que siguen prófugos no pudieron salir del país y son buscados en varios estados de México, así lo declaró este jueves en conferencia de prensa el fiscal general de Puebla, Gilberto Higuera Bernal.
Uno de ellos es Jonathan F.V. y en la audiencia de los gemelos que ya fueron vinculados a proceso se reveló que fue él quien golpeó primero a Neto Calderón y lo tiró al suelo de un puñetazo.
No les puedo compartir dónde estamos en este momento haciendo algo, lo único que le puedo decir es que no pudieron salir del país y los buscamos en el territorio nacional, en varios estados”, señaló el titular de la Fiscalía General del Estado.
Higuera Bernal también aclaró que le lesión de Neto Calderón puede modificar el proceso. Aunque en los dictámenes se estableció que no ponen en riesgo su vida y tardan en sanar más de 15 días, actualmente la víctima tiene un impedimento en el buen funcionamiento del globo ocular derecho por la patada que le dio Luis Alberto, uno de los gemelos.
Por tal motivo, lo enviaron con el cirujano oftalmólogo y pueden existir cambios en la apreciación médico-legal de las lesiones.
Faltan por detener a cinco golpeadores de Neto Calderón
A Neto Calderón lo discriminaron y golpearon la madrugada del sábado 9 de septiembre frente a la Estrella de Puebla. Estaba con sus amigos Maximiliano y Susana cuando un grupo conformado por siete hombres y una mujer los llamó “nacos”. Luego les lanzaron una bebida con alcohol y se burlaron.
Neto alcanzó a uno de ellos, a Jonathan, y le exigió una disculpa; luego se hicieron de palabras y vino la golpiza. Aunque Jonathan golpeó primero, a los gemelos Luis Alberto y Francisco Rodolfo se les identificó como los principales agresores.
El primero dio la patada que le provocó fractura multifragmentaria y el segundo azuzó a sus amigos para que lo golpearan: “todos, todos”, les decía. También amenazó con reventarles una botella de vidrio que llevaba en la mano y advirtió que no se volvieran a meter con ellos.
La Fiscalía de Puebla solicitó y obtuvo las siete órdenes de aprehensión en contra de los jóvenes, pero el 25 de septiembre los gemelos se presentaron al edificio principal para que los detuvieran. Se les vinculó a proceso por discriminación y lesiones calificadas y la jueza de control los envió al penal de San Miguel bajo la medida cautelar de prisión preventiva justificada por el alto riesgo de sustracción.
Y es que no pudieron acreditar arraigo domiciliario; mintieron a la autoridad federal con su domicilio particular y en sus documentos tienen direcciones distintas. A esto se suma que agentes ministeriales catearon dos de los inmuebles y no los encontraron.
El plazo para la investigación complementaria es de dos meses. Mientras tanto, la Fiscalía busca a los otros cinco.