Antes de bloquear la autopista México-Puebla en ambos sentidos, los pobladores de Santa Rita Tlahuapan ya habían agredido con piedras y disparos a personal de la Fiscalía General del Estado (FGE) de Puebla y lograron rescatar a dos detenidos.
Este jueves, el fiscal de Especializado en Investigación de Delitos de Alta Incidencia, Osvaldo Ramírez Zavala, explicó que ayer su personal ingresó al municipio para ejecutar dos órdenes de cateo derivadas de una investigación por delitos contra la salud.
Elementos de la Agencia Estatal de Investigación (AEI) catearon un primer inmueble ubicado en la colonia Domingo Arenas. Ahí encontraron 21 cápsulas de mediamente controlado, 112 dosis de cristal y dinero en efectivo; también detuvieron a Zenaida N. y Raymundo N.
Luego se dirigieron a otro inmueble localizado en la misma colonia y encontraron 14 bolsas con cristal, 47 cápsulas, 21 comprimidos de medicamento controlado, mil 100 pesos en efectivo y un teléfono celular.
Aquí también aseguraron a dos personas y fue en ese momento cuando pobladores se reunieron para agredirlos con piedras y además realizaron detonaciones de arma de fuego. Al final, consiguieron llevarse a los detenidos.
Con disparos, pobladores de Tlahuapan rescataron a dos detenidos y luego bloquearon la México-Puebla
No conformes con eso y encabezados por familiares de Zenaida N. y Raymundo N., un grupo de personas se dirigió a la autopista México-Puebla y bloqueó la circulación en ambos sentidos para exigir la liberación de la pareja, quien ya están a disposición de la autoridad judicial.
El bloqueo duró aproximadamente 2 horas, pero fueron suficientes para provocar caos vial tanto en dirección a la Ciudad de México como a Puebla.
Para retirarlos, la Policía Estatal de Puebla y la Guardia Nacional implementaron un operativo que provocó momentos de tensión. Solo así se logró reabrir la autopista. El fiscal general, Gilberto Higuera Bernal, anunció que los uniformados detuvieron a dos personas que participaron en el bloqueo y serán acusados por ataques a la autoridad y ataques a las vías de comunicación. Son familiares de Zenaida N. y Raymundo N.
Sobre este tema, hoy el secretario de Gobernación, Javier Aquino, declaró que es el gobierno federal quien debe presentar las denuncias correspondientes por los constantes cierres en la autopista. Y es que no es la primera vez que pobladores de Tlahuapan cierran la circulación por completo durante varias horas.