El exdelegado del Bienestar en Puebla, Rodrigo Abdala, confía en que será propuesto por el Consejo Estatal de Morena en la sesión que se llevará a cabo este 30 de septiembre para elegir a los primeros cuatro aspirantes a la candidatura de Morena por el gobierno del estado.
En entrevista con Ambas Manos, Abdala, además, dice que esta competencia interna y la tarea de la coordinación estatal es un trabajo de tiempo completo. No personaliza, pero en el contexto los legisladores Alejandro Armenta y Nacho Mier, decidieron quedarse en sus cargos e ir a la interna.
Abdala va más allá, dice que una vez que se elija al coordinador estatal de los Comités, éste tendrá que formar la estructura que cuidará las casillas en el 2024. Son más de 7 mil 800 casillas y se necesitan tres personas en cada una, refiere.
Requiere no únicamente la congruencia de valores y de principios, sino las ganas de conseguirlo. La coordinación de los comités de defensa no es una tarea sencilla, requiere ser forzosamente del tiempo de quien aspire a ser”.
Explica que los coordinadores en cada estado se encargarán igual de la defensa del voto. Ahora a favor de su coordinadora nacional, Claudia Sheinbaum.
Los comités de defensa, en primera instancia, tienen que ver con construir, con restituir toda esta organización social que tiene que ver con la defensa, no únicamente de la transformación, del proyecto de nación, sino también el compromiso de la construcción de la defensa electoral. Estamos hablando de más de 7 mil 800 casillas las que se van a instalar en el estado y cada una requiere de al menos tres personas formalmente ostentadoras de un nombramiento de la autoridad electoral”.
Regresa al discurso de que “por eso es tan importante contar con el tiempo suficiente”. Confiado, dice que está seguro de que lo elegirá el Consejo Estatal, que en su momento impulsó a formar.
Habla de la legitimidad del Consejo, pues él sí considera que votarán de forma libre y que son perfiles morenistas que representan al estado.
Estoy en la historia del partido, no solo por ser fundador, por brigadear (…) El Consejo se debe de tomar con toda la seriedad que requiera, estamos hablando de 152 personas, que siguen y que se han formado políticamente bajo los principios y valores del partido”.
- ¿Te ves propuesto por el Consejo el sábado? —se le pregunta.
- Claro, si no, no hubiera yo participado. Claro que me veo propuesto, porque nacimos juntos la mayoría, compartimos estos principios y estos valores, no podemos permitir que una generación como la que yo represento pasar de noche en nuestras vidas y nuestras trayectorias.
Finalmente, en la entrevista, insistimos sobre si Nacho Mier y Alejandro Armenta deben solicitar licencia.
Para él, ellos toman la decisión que les conviene y él y los demás contendientes se deben enfocar en su trabajo. Piensa que al final saldrán unidos.
Esta es la entrevista que Ambas Manos hizo a Rodrigo Abdala, uno de los aspirantes a coordinador los comités de defensa de la Cuarta Transformación en Puebla. Es decir, a la candidatura de Morena al gobierno de Puebla para el 2024.