Minimizar al Consejo Estatal de Morena
Desdeñar o minimizar al Consejo Estatal de Morena en su chamba como seleccionadores de cuatro de los perfiles que irán a la encuesta por la candidatura al gobierno de Puebla es, como dice el dicho, dispararse en el pie.
Es algo que han hecho, a través de terceros, quienes ven muy complicado que su postulación salga a través del Consejo en Puebla.
Promueven la idea de que las propuestas podrían ser incluso desdeñadas por la Comisión Nacional de Elecciones y que será ésta, casi casi, la única que tenga voz y voto en la selección de quienes irán la encuesta.
Lo cierto es que, bajo una operación o de forma legítima, los 152 consejeros estatales fueron electos en un proceso abierto y, al menos en el discurso, democrático.
Sí, para ganar en sus distritos, los consejeros tuvieron que convencer a más morenistas de apoyarlos y, algunos, llevarlos a votar. Pero fue precisamente esa operación la que garantizó que todos ellos fueran seleccionados como líderes de sus zonas.
En julio de aquel 2022, que se ve tan lejano, pocos se esforzaron en esa operación. Los que hoy se truenan los dedos e intentan comprar voluntades porque “no tienen consejeros”.
En el discurso divulgaron que ellos tenían el apoyo de la dirigencia nacional, se convirtieron en consejeros nacionales por sus cargos, sin trabajar la estructura.
Hoy esa estructura, si bien no es la única vía para llegar a la encuesta, sí es la más legítima.
Serán los 152 representantes de la estructura de Morena en Puebla quienes postulen a los cuatro que crean representan los principios de la Cuarta Transformación.
Hoy, además, el partido se dijo seguro de que lo cuatro perfiles serán respetados.
También hay que acordarnos de algo, casi inmediatamente después de que Sergio Salomón Céspedes fue nombrado gobernador, el Consejo sesionó para reconocerlo como el líder moral del partido y de los consejeros.
Hoy, luego de tanto y tan importante cambio solicitado exprofeso por el propio gobernador, Céspedes reconoce el trabajo de Delgado “su visión de estadista y su trayectoria”.
¿Alguien cree que las propuestas del Consejo serán desdeñadas?
Ahora, entre tantas reglas que se han movido en las últimas horas en el proceso de selección de los candidatos a las 9 gubernaturas de Morena, hay algo que llama mi atención.
El Consejo Estatal, al menos en Puebla definirá cuatro de los hasta ocho perfiles a medir, eso lo sabremos el 30 de septiembre en la nochecita.
De ahí, del 1 al 7 de octubre, Morena levantará la encuesta de reconocimiento porque se inscribieron muchos. Esa semana se quedará en impase a quiénes mete la Comisión Nacional de Elecciones a la contienda.
Una semana, en tiempos políticos, es muuuucho tiempo.
Así, los que no logren ser seleccionados por el Consejo Estatal estarán una semana tronándose los dedos a ver si el Nacional los mete.
Qué peor castigo que ese.
Ya veremos quiénes tendrán una semana más de insomnio.