Para la federalización del IMSS-Bienestar en Puebla, se han invertido 236 millones de pesos, mientras que el 15 de octubre iniciará la basificación del personal.  

Se tiene planeado iniciar el proceso de basificación en Puebla con la revisión documental el 15 de octubre, informó Zoé Robledo Aburto, director del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS). 

En la conferencia de prensa encabezada por el presidente Andrés Manuel López Obrador en Palacio Nacional, el director dio avances del esquema.  

Dijo que fue en mayo cuando el gobierno federal levantó el diagnóstico para analizar si el estado podría sumarse.  

Fue así que personal del IMSS visitó 54 hospitales y 701 centros de salud, donde se analizaron las necesidades de cada uno.

Incluso, ya había acciones de mantenimiento antes de la firma de convenio en uno de los 61 hospitales: el General Zona Norte Bicentenario. También, en 110 de los mil 29 centros de salud. 

Luego de que el 11 de agosto se firmó formalmente el convenio para que Puebla se sumara, la inversión del IMSS-Bienestar en Puebla asciende a 236 millones de pesos.  

Además, Robledo Aburto dijo que en Puebla hay 3.4 millones de personas sin seguro social, pero ya se han contrato a 297 médicos especialistas.  

Publicación en X: El IMSS-Bienestar arrancará con la basificación del personal el 15 de octubre en Puebla.

El pasado 12 de septiembre, también en rueda de prensa en Palacio Nacional, Robledo Aburto anunció que inició el proceso de basificación en cuatro etapas.  

Aquella vez, dijo que Puebla se iría a la tercera fase; los criterios son tres. El primero es que no tuvieran ninguna base en otra institución de salud porque es común que este personal pueda trabajar en otro lugar  

Lo segundo es que los interesados estén en áreas de atención médica en hospitales y centros de salud.   

Y, en tercer lugar, que fueran en médicos, personal de enfermería y paramédicos. 

Buen fin Viaja a CDMX
Diana

Diana Juárez Martínez

Licenciada en Lingüística y Literatura Hispánica por la BUAP. Se inició en periodismo en 2013 en Ángulo 7, donde trabajó 9 años y llevó la coordinación de información.