Activistas exhibieron en un tendedero en el zócalo de la ciudad a deudores alimentarios y exigieron la aprobación de la Ley Sabina en Puebla. 

Esta denuncia pública estuvo a cargo del Frente Poblano de Mujeres contra Deudores Alimentarios acompañadas del colectivo Madres Viviendo Violencia Vicaria.

El tendedero estuvo instalado en el bulevar 5 de mayo en la zona del barrio de Analco. La intención fue visibilizar que la violencia económica es un medio de control que los padres ejercen, afectando tanto a las infancias como a las mujeres.

El Frente tiene registrados más de 150 casos denunciados que representan más de 200 menores de edad afectados. Pero se estima que podría haber muchos casos más. 

La mayoría de los deudores radican en el municipio de Puebla, aunque registran casos de municipios como Atlixco, Ciudad Serdán, Cholula, San Salvador el Seco, Cuautlancingo, Amozoc y Tepeaca.

En promedio, los padres llevan más de 7 años incumpliendo con sus obligaciones y algunos nunca han aportado para la manutención de sus hijas e hijos.

Dicha situación, señalaron las colectivas, es fomentada la violencia institucional, fomentada por el elevado retraso en la resolución de las denuncias y demandas.

Generalmente los hombres ejercen violencia psicológica, física y emocional pues manipulan, amenazan, se esconden con ayuda de familiares y amistades que les encubren.

Exigen aprobación de la Ley Sabina en tendedero contra deudores alimentarios de Puebla

Las colectivas hicieron un llamado al presidente del Congreso de Puebla, Eduardo Castillo López, para acelerar la discusión de la llamada Ley Sabina.

Con esta ley se crearía el Registro Estatal de Deudores, para que quienes no paguen pensión alimenticia tengan algunos obstáculos para realizar trámites o salir del país.

Además, pidieron al Congreso aprobar reformas que ayuden a garantizar el derecho de niñas, niños y adolescentes a gozar de una pensión alimenticia integral.

Buen fin Viaja a CDMX