El líder nacional Mario Delgado explicó cómo elegirá Morena a sus candidatos a gobernadores en los 8 estados y la Ciudad de México cuyos gobernantes se renovarán en el proceso electoral del 2024.
Casi a la media noche del 18 de septiembre, Morena publicó la convocatoria para las 9 gubernaturas, entre ellas Puebla.
El 25 y 26 de septiembre se llevará a cabo los registros en línea. El 27 y 28 de septiembre los consejos de cada estado elegirán cuatro propuestas. El 30 de octubre se definirá quién es él o la candidata en cada estado.
En rueda de prensa nacional, Mario Delgado explicó varios puntos, pero uno de los más importantes fue que dijo que los aspirantes no podrán hacer recorridos para promoverse, como sí sucedió a nivel nacional.
¿Cómo elegirá Morena a sus candidatos a gobernadores? Esto responde Mario Delgado
Ante la confusión de algunos de sus preceptos, Delgado explicó hoy cómo elegirá Morena a sus candidatos a gobernadores:
- El Consejo Estatal de Morena hará cuatro propuestas, dos hombres y dos mujeres para ir a la contienda. Estas pueden ser consideradas o no por la Comisión Nacional de Elecciones, aunque históricamente siempre se han respetado.
- La Comisión Nacional de Elecciones puede elegir a más perfiles para la encuesta final. Como tope habrá 6 nombres, tres hombres y tres mujeres.
- En caso de que el registro se desborde y se inscriban más de 30 aspirantes, se hará una “Encuesta de reconocimiento”.
- Del 29 de septiembre al 20 de octubre se hará el proceso, la definición será el 30 de octubre.
- La Comisión de Elecciones podrá hacer ajustes para garantizar que haya paridad: “Puede haber hombres que ganen su encuesta, pero que no sean seleccionados como coordinador. Esto dependerá del resultado de las 9 entidades”.
- No deben pedir licencia, porque es un periodo breve.
- Los aspirantes no podrán colocar espectaculares y están prohibidas las campañas dispendiosas.
- Las quejas por la violación de cualquiera de las reglas podrían resultar en que se les impida contender.
- Aunque los espectaculares estarán prohibidos, Delgado tuvo que aceptar que hay quienes usan estrategias para colocarlos. Bastará con el deslinde de los aspirantes para que no sean tomados como actos contra la convocatoria.