Policías municipales de Cuetzalan asesinaron a Emilio Cortés López, un conocido rescatista de la localidad de Pepextla, este 18 de septiembre.
Emilio era padre y el principal sustento de su familia. El titular de la Secretaría de Gobernación del Estado (Segob) de Puebla, Javier Aquino Limón, informó que se trató de un accidente. Por el contrario, a varias horas de lo sucedido, el ayuntamiento de Cuetzalan que encabeza Gerson Calixto Dattoli no ha emitido ningún comunicado para aclarar lo sucedido.
¿Por qué policías municipales de Cuetzalan mató a Emilio?
En entrevista con medios de comunicación, el secretario de Gobernación explicó que los policías municipales de Cuetzalan hacían labores de búsqueda de una persona reportada como desaparecida cuando se encontraron a dos hombres alcoholizados. Uno de ellos era Emilio.
Con machete en mano intentan alejar a los policías. En el alejamiento, uno de ellos cae y al tropezar el arma se acciona y proyecta contra el cuerpo (de Emilio) y lamentablemente pierde la vida. Fue accidental”, declaró Javier Aquino.
El policía que disparó se entregó de forma voluntaria y ya está a disposición de la Fiscalía General del Estado (FGE) de Puebla. Se trata de un agente certificado y con los permisos para portar arma de fuego: “el hecho es lamentable, pero hay condiciones para que se haga un juicio adecuado y si hay necesidad de sancionar, pues que se sancione”.
En ese momento, pobladores retuvieron a uniformados de la Policía Municipal y este martes salieron a protestar a calles del Pueblo Mágico para exigir justicia.
El titular de la Sebog reconoció que el municipio no ha informado qué sucedió realmente.
Minutos después, el edil Gerson Calixto Dattoli publicó en Facebook un video donde explica que los policías iban a buscar a una menor. Sin embargo, una persona perdió la vida, aunque no explicó cómo sucedió. Agregó que pusieron a disposición del Ministerio Público a “las personas involucradas”.
CHD inicia investigación
La Comisión de Derechos Humanos del Estado de Puebla (CDH) ya inició las acciones correspondientes para investigar posibles violaciones a derechos humanos.
Por ello, ha buscado a los familiares de Emilio para brindarles la atención necesaria.
Solicitará a las autoridades intervinientes los informes y realizará las diligencias que sean necesarias para determinar lo que en derecho corresponda.