En Puebla capital, 9 mil 800 personas evacuaron edificios, escuelas, hospitales y mercados como parte del Segundo Simulacro Nacional 2023.
Así lo informó el presidente municipal de Puebla, Eduardo Rivera Pérez, quien destacó que se activaron en punto de las 11:00 horas, 120 alertas sísmicas.
Explicó que la hipótesis de sismo fue de 8 grados ocurrido a ocho kilómetros de Acapulco, Guerrero.
El alcalde detalló que la evacuación del Palacio Municipal se llevó a cabo en un minuto con 29 segundos.
Aseguró que sin contratiempos actuaron los ciudadanos para las evacuaciones. Así como los brigadistas y personal de Protección Civil Municipal para apoyar a las personas.
El ayuntamiento de Puebla tiene 40 carpetas elaboradas de los programas internos de PC sobre los edificios que integran el gobierno municipal. Sin embargo, el edil dijo que es importante que se sigan capacitando en este tipo de actividades de simulacro e identificación de riesgos.
Insistió en que es importante que se conozca a cada uno de los profesionales responsables externos de la gestión integral y responsable de cada inmueble.
Además, hizo un llamado a las dependencias a que se mantengan equipadas con botiquines de primeros auxilios.
Este ejercicio se realizó en conmemoración a las víctimas de los sismos ocurridos el 19 de septiembre de los años de 1985 y 2017.
Decenas de personas que se encontraban en el Centro Histórico de Puebla se resguardaron en la plancha del Zócalo capitalino. Ahí, personal de PC se mantuvo con camillas en caso de que se generará algún incidente.
El pasado 11 de septiembre, también se realizó un simulacro en Puebla que se hizo a nivel estatal, al cual convocó el gobierno de Sergio Céspedes Peregrina. La hipótesis fue un sismo de 7.1 grados de magnitud con epicentro en Pinoteca Nacional, Oaxaca.
El objetivo fue fomentar la cultura de la participación y prevención ante un siniestro de este tipo.