La exalcaldesa de Puebla, Claudia Rivera Vivanco, pidió que los aspirantes a la candidatura de Morena por la gubernatura de Puebla soliciten licencia a sus cargos. 

De los ocho que han levantado la mano para contender, cinco siguen en cargos públicos:

Los legisladores federales Alejandro Armenta y Nacho Mier; la funcionaria estatal Liz Sánchez y la alcaldesa de San Martín Texmelucan, Norma Layón. 

En rueda de prensa, opinó sobre que los primos Mier continúan en sus cargos, pese a aspirar a la gubernatura.

Reiteró que una de las reglas que tiene el partido a nivel nacional es que no se valgan de los cargos públicos.  

Dijo que ambos tienen una encomienda. Observa que se vuelve complejo atender la responsabilidad del Senado y Cámara de diputados y al mismo tiempo su aspiración. 

Es un tema de principios, es un tema de congruencia, yo creo que mis compañeros deberían de tener claridad de esto (…) yo les diría solamente que ya es momento de que apostemos por la continuidad de la transformación”, dijo. 

Sin embargo, será hasta la noche de este 18 de septiembre cuando se den a conocer los detalles de la convocatoria de Morena a la gubernatura.

Entonces, se sabrá si es requisito que soliciten licencia, aunque se espera que no. 

Publicación en X: “Ya es tiempo de que los aspirantes a la gubernatura de Puebla pidan licencia”, dice Claudia Rivera

Comentó que es el perfil femenino de Morena más conocido y más identificado con el proyecto de nación. 

Rechazó estar en desventaja porque no tiene un cargo público, a diferencia de Armenta y Mier. Aseguró que ella recorre en libertad todo el estado. 

Además dijo que busca darle certeza a la ciudadanía de que no se utilizan recursos públicos para impulsar su aspiración. 

Claudia Rivera hizo un llamado a la unidad. Además, recordó que en Morena sólo hay un proyecto de nación y para cada uno de los nueve estados que renovarán sus gubernaturas. 

Claudia Rivera pide que aspirantes a la gubernatura soliciten licencia y llama a la unidad

Claudia Rivera comentó que respetará los resultados de la encuesta que realice Morena para definir la candidatura, en caso de que ella no sea elegida. 

Dijo que las y los aspirantes deben demostrar capacidad y madurez política, ya que el proyecto colectivo es “mucho más grande” que cualquier aspiración personal. 

Estimó que el proceso interno pondrá a prueba a los aspirantes y a su madurez, congruencia y claridad con el proyecto de la llamada “Cuarta Transformación”.

Sabremos hacer un papel adecuado y garantizar la unidad”. 

Rivera pidió cerrar filas de cara al proceso interno para evitar rupturas como la del excanciller Marcelo Ebrard Casaubón, quien no fue elegido como próximo candidato presidencial. 

Aseguró que “se necesitan todos y nadie sale sobrando”, así como aseguró que “los berrinchudos y caprichosos no caben en ningún lado”.  

Buen fin Viaja a CDMX
Paola Macuitl Gallardo

Paola Macuitl Gallardo

Estudiante de Lingüística y Literatura Hispánica por la BUAP. Reportera desde 2019, ha cubierto la fuente de cultura y gobierno en Info Quórum y Ángulo 7.