En el país, sólo 14 entidades cuentan con los suficientes instrumentos para la organización de Protección Civil, entre los que está Puebla.  

De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), las unidades de PC deben de disponer de herramientas para la planeación de estas tareas.  

Se trata del plan de protección civil, el programa de emergencia o de contingencia, así como atlas de riesgo.  

Hasta el 2022, las entidades que tenían todo eran Aguascalientes, Chiapas, Ciudad de México, Durango, Guanajuato y Jalisco. 

También, Estado de México, Nuevo León, Oaxaca, Puebla, Quintana Roo, Sonora, Tabasco y Veracruz. 

A propósito del Día Nacional de Protección Civil, que se conmemora el 19 de septiembre, el Inegi también destacó que Puebla fue el cuarto estado con menor presupuesto per cápita para unidades.  

Lo anterior, porque en promedio, hay 2.8 pesos por cada habitante. Mientras, en el estado de Chiapas, la cifra fue de 105.1 pesos, la más alta del país.  

Respecto a los recursos humanos, el 60.8% de personas trabajando en unidades de protección civil de Puebla era de hombres.  

Mientras, el 39.2% era de mujeres, por lo que la brecha de género es alta en el estado.

A esto se suma que todo el personal se dedicó a funciones administrativas y de apoyo.  

Es decir, las unidades de Protección Civil del estado no contaban con bomberos, personal de búsqueda y rescate o servicio médico. 

Lo mismo ocurrió en otras 18 entidades, entre las que destacan no sólo Puebla, sino también Coahuila, Quintana Roo y Sonora.  

Si vives en Puebla, recuerda que el 19 de septiembre, se realizará el Segundo Simulacro Nacional 2023 en el país.  

En la entidad, la hipótesis serán afectaciones por un huracán categoría 3 en el mar Caribe y el golfo de México, con llegada a Othón P. Blanco, Quintana Roo. 

Buen fin Viaja a CDMX
Diana

Diana Juárez Martínez

Licenciada en Lingüística y Literatura Hispánica por la BUAP. Se inició en periodismo en 2013 en Ángulo 7, donde trabajó 9 años y llevó la coordinación de información.