La titular de la Auditoría Superior (ASE) Puebla, Amanda Gómez Nava acudió a la invitación que le realizó Comisión de Control, Vigilancia y Evaluación de la Auditoría Superior del Estado del Honorable Congreso del Estado Libre y Soberano de Puebla.

En su intervención, destacó que desde que tomó las riendas de la dependencia, se ha trabajado con disciplina, legalidad, e imparcialidad en la rendición de cuentas.

Refirió que es necesario continuar capacitándose y actualizándose para el servicio público, por lo cual, desde agosto del 2022 hasta agosto del 2023, ha cursado 8 diplomados y dos cursos, entre los cuales suman alrededor de 720 horas, con lo que reitera su compromiso con el servicio público.

“La Fiscalización Superior es el instrumento con el que cuenta el Estado para la revisión efectiva de los recursos públicos, a fin de que las Entidades Fiscalizadas cumplan con eficiencia y mejores resultados de su gestión, lo que contribuye al fortalecimiento de la confianza que la ciudadanía deposita en las Instituciones del Estado”, dijo.

En ese sentido, la ASE como Órgano Fiscalizador especializado del Congreso del Estado, con autonomía técnica y de gestión encargado de realizar la Fiscalización de las Cuentas Públicas.

“La Cuenta Pública es el documento que contiene información de los estados financieros contables, programáticos y presupuestarios, así mismo refleja los ingresos y la ejecución de los egresos de todos los Entes que perciben recursos públicos, y que tienen que entregar al congreso el último día hábil del mes de abril del ejercicio inmediato anterior.”

La Fiscalización Superior de las Cuentas Públicas se lleva a cabo de manera posterior al término de cada ejercicio fiscal.

Gómez Nava, destacó que, a su llegada a la Auditoría Superior del Estado de Puebla, se encontraron encontramos con un rezago de revisión de Cuentas Públicas de los ejercicios correspondientes a 2019, 2020 y 2021. Para abatir dicho rezago y a fin de transparentar el actuar gubernamental, se implementaron estrategias y líneas de acción por la ASE.

Entregando los resultados de la fiscalización superior de las cuentas rezagadas a la Comisión de Control, Vigilancia y Evaluación, como les menciono a continuación:

El 10 de octubre de 2022, se rindió el Informe General de la Cuenta Pública 2019.

Del 25 de agosto al 20 de octubre de 2022 se entregaron 84 Informes Individuales correspondientes a la fiscalización de las Cuentas Públicas 2020 y el Informe General el 7 de diciembre de 2022.

En lo concerniente a la Cuenta Pública 2021, se inició la fiscalización superior emitiéndose las órdenes de auditoría y su notificación del 17 al 19 de agosto de 2022.

Del 07 de diciembre de 2022 al 30 de marzo de 2023 se entregaron 326 Informes Individuales de la Cuenta Pública 2021, y el Informe General el 31 de marzo de 2023.

Como resultado a la revisión de la Cuenta Pública 2020, de cumplimiento financiero a los 326 Entes, se emitieron en el Informe Individual 108 solicitudes de aclaración, 2,882 pliegos de observaciones y 63 recomendaciones.

Notificando pronunciamientos de observaciones solventadas 1,162 por un monto de 2,072 millones de pesos y no solventadas 1,788 por un monto de 5,580 millones de pesos.

Respecto a 2020 de Evaluación de Desempeño se emitieron 1,389 recomendaciones en los Informes Individuales, con relación a los pronunciamientos fueron atendidas 709 y no atendidas 680.

Como resultado a la revisión de la Cuenta Pública 2021, de cumplimiento financiero a los 326 Entes, se emitieron en el Informe Individual 267 solicitudes de aclaración, 1,193 pliegos de observaciones y 491 recomendaciones.

Notificando pronunciamientos de observaciones solventadas 1,095 por un monto de 9,089 millones de pesos y no solventadas 689 por un monto de 1,473 millones de pesos.

Respecto a 2021 de Evaluación de Desempeño se emitieron 953 recomendaciones en los Informes Individuales, con relación a los pronunciamientos fueron atendidas 508 y no atendidas 445.

Por lo que hace a las Cuentas Públicas 2022, se iniciaron las auditorias los días 02 y 03 de mayo 2023 a los 327 Entes obligados.

A la fecha, se han citado a 38 Entes para dar a conocer las observaciones preliminares de la revisión a la Cuenta Pública 2022, otorgarles el plazo de ley para la entrega de las justificaciones y aclaraciones pertinentes, así como documentación soporte para su valoración.

Se tiene proyectado entregar los informes individuales de la revisión de la Cuenta Pública 2022, a la Comisión de Control, Vigilancia y Evaluación de la ASE en el mes de noviembre del año en curso.

Cabe mencionar que, para abatir el rezago la ASE ha trabajado exhaustivamente teniendo la firme convicción que rendir cuentas a las y los ciudadanos poblanos.

A partir de la fiscalización a la Cuenta Pública 2021, la ASE emitió en su mayoría visitas domiciliarias, realizando las auditorías en los domicilios fiscales de los 326 entes obligados, notificando directamente en los domicilios fiscales de los entes. Se precisó que debido a que en administraciones pasadas se citaba a los entes con sus respectivos sellos para notificarles en las instalaciones de la ASE.

Todos los Auditores Operativos y Especiales, incluyendo a la titular de la dependencia, han participado de manera activa en el desahogo de cada etapa de la fiscalización.

Es importante mencionar que la titular de la dependencia, en el ejercicio de la Fiscalización Superior, ha visitado 83 Entes, entre Municipios, Dependencias y Organismos en todo el Estado de Puebla, realizando procedimientos de auditoría y supervisión, así como la inspección de obras públicas, con la finalidad de verificar avances, comprobar la materialidad, entregables y que estos coincidan con los contratos y en obra con los proyectos ejecutivos, para realizar en su caso, las respectivas observaciones, los auditores de obra han efectuado 2,636 inspecciones.

La ASE y la BUAP en coordinación y colaboración han puesto en marcha el uso de laboratorios móviles. Los laboratorios móviles supervisan los procesos de ejecución de los trabajos de obra e inversión pública, para verificar que los procedimientos de construcción, avances físicos y cumplimiento financiero se encuentren apegados a las especificaciones contratadas.

Estas unidades se encuentran equipados con tecnología de vanguardia para realizar las pruebas de asfalto, acero y concreto, para la determinación de la resistencia, y equipo ultrasónico detector de fallas.

Todos con la capacidad de realizar pruebas no destructivas y obtener resultados confiables.

Las pruebas de calidad de obra que se realizan son de tipo “no destructivas”, es decir que sirven para verificar, revisar e inspeccionar obras e inversiones públicas, ejecutadas, que se consideren relevantes en el proceso de fiscalización superior, en las que existan controversias a las normas, especificaciones o controles de calidad de los trabajos contratados.

Con fecha 17 de junio de 2022, se publicó en la página de la ASE, la Convocatoria Pública para conformar el padrón de Auditores Externos del Ejercicio Fiscal 2022; en la cual participaron 81 aspirantes, se instaló el comité de evaluación y selección de Auditores Externos y derivado de la revisión y análisis técnico realizado a la documentación e información presentada, dicho comité determinó que los 81 aspirantes no resultaron idóneos para obtener la constancia anual de Auditores Externos y formar parte del padrón.

En ese sentido, el 17 de agosto de 2022, se publicó en el Periódico Oficial del Estado de Puebla el comunicado relativo a la Convocatoria para la integración del Padrón de Auditores Externos, en el cual se informó que ninguna de las personas aspirantes obtuvo resultado de Idoneidad; por lo que no se integró Padrón de Auditores Externos para el Ejercicio Fiscal 2022, por tal razón no se emitieron los Lineamientos respectivos.

Cabe precisar que el resultado de la NO IDONEIDAD fue notificado a cada uno de los Aspirantes que participaron en dicha Convocatoria, señalando en cada uno de ellos los requisitos incumplidos.

Por otra parte, la mayoría de los Auditores inscritos solicitaron audiencia con su servidora en donde les expliqué detalladamente los motivos técnicos por los que no fueron idóneos y que esto lo determinó el comité correspondiente.

Es importante, comentar que con fecha 6 de septiembre del presente, se publicó en el Periódico Oficial del Estado, así como en la página oficial de la ASE la CONVOCATORIA PÚBLICA PARA AUDITORES EXTERNOS 2023, en donde se les otorga plazo del 6 al 18 de septiembre del presente para inscribirse y proporcionar la documentación e información solicitada.

Así mismo, informó que al llegar a la titularidad se encontraron como rezago procedimientos de substanciación, así como expedientes de recursos de revocación los cuales me permito mencionarles a continuación:

Al inicio de la gestión se recibieron 161 procedimientos administrativos de determinación de responsabilidades de los ejercicios 2010 a 2016.

De los cuales se han enviado 155 propuestas de resoluciones a la Comisión de Control, Vigilancia y Evaluación de la ASE.

De igual manera, se atendieron 51 expedientes de Recursos de Revocación referentes a los ejercicios fiscalizados 2007 a 2014.

De los cuales se enviaron 50 propuestas de resoluciones a la Comisión de Control, Vigilancia y Evaluación de la ASE.

El inicio de vigencia de la Ley General de Responsabilidades Administrativas, la ASE no había remitido al Tribunal de Justicia Administrativa un solo expediente de Responsabilidades, a la fecha llevamos tramitados 45 expedientes de Responsabilidad Administrativa.

4 se encuentran en substanciación para audiencia inicial y 41 se han enviado al Tribunal de Justicia Administrativa del Estado de Puebla.

De la misma forma, se recibieron en un estado de rezago 459 expedientes de investigación del resultado a la revisión de las Cuentas Públicas por los ejercicios 2017 y 2018, los cuales se atendieron de la manera siguiente:

• 37 expedientes de investigaciones concluidas por falta de elementos para acreditar faltas administrativas.

• 378 vistas a Órganos Internos de Control y/o Contralorías internas por presuntas faltas administrativas no graves.

• 5 expedientes por faltas administrativas graves turnadas al Tribunal de Justicia Administrativa.

Por lo que actualmente existen en trámite 39 expedientes de investigación respecto del rezago inicial.

En relación a la revisión a las Cuentas Públicas de 2019, 2020 y 2021, se recibieron y radicaron 398 expedientes de investigación, siendo:

5 vistas a los Órganos Internos de Control y/o Contralorías internas por presuntas faltas administrativas no graves correspondientes al ejercicio 2019.

• 1 expediente de calificación por faltas administrativas graves que derivaron en la presentación de 32 informes de presunta responsabilidad administrativa correspondientes al ejercicio 2020.

• Por lo que actualmente existen en trámite 392 expedientes de investigación de este rubro.

De un total de 857 expedientes de investigación durante el periodo que se reporta, 431 expedientes de investigación se encuentran en proceso, con el compromiso de concluirlos en marzo del 2024.

Durante esta gestión se han presentado 126 denuncias penales en los siguientes rubros:

• Por delitos cometidos en perjuicio de la ASE: 87.

• Por delitos cometidos por Servidores Públicos de Entes Fiscalizados por la ASE: 39.

Durante la gestión de la Auditora se han impuesto 2,394 medidas de apremio:

• Fueron pagadas 479.

• 877 se han atendido.

• 1038 medidas de apremio serán remitidas a la Secretaría de Planeación y Finanzas del Gobierno del Estado de Puebla para su cobro coactivo.

Con fecha 6 de diciembre de 2022, el Órgano Interno de Control entregó los asuntos de su competencia en trámite a la Unidad Técnica de la Comisión de Control, Vigilancia y Evaluación de la ASE.

En tal sentido, se han remitido 225 denuncias ante la Unidad Técnica de la Comisión de Control y Vigilancia y Evaluación de la ASE, por probables irregularidades administrativas cometidas por servidores públicos adscritos a la ASE.

Del inicio de esta Administración a la fecha se tienen 221, bajas de personal de acuerdo a lo siguiente:

• Derivado de la constante evaluación de desempeño, cumplimiento de objetivos y metas al personal que labora en esta Auditoría Superior, se ha solicitado la recisión laboral de 10 contratos.

• Por otro lado, en 2022 y lo que va de 2023 se recibieron 202 renuncias, manifestando verbalmente en la mayoría de los casos que el motivo ha sido la presión del trabajo por el rezago tan significativo encontrado a nuestra llegada.

• Otro de los motivos ha sido la conclusión del periodo de contrato respecto de 7 personas y 2 por defunción.

• Se han recibido 4 demandas laborales en contra de la ASE mismas que se encuentran en trámite ante el Tribunal competente.

Como Titular de la ASE, estableció diferentes líneas de acción para la construcción de una política ambiental que permita el manejo adecuado de los recursos públicos y contribuya al cuidado del medio ambiente en general.

Lo anterior, toda vez que al inicio de esta gestión encontramos que en las distintas unidades administrativas había dispersas alrededor de  mil 200 cajas de archivo tamaño oficio que contenían diversos documentos de Entidades Fiscalizadas, mismas que representaban un riesgo para le estructura del edificio, así como para el personal que labora en la institución, por lo que fueron trasladadas al archivo de concentración.

En este sentido, para la revisión de las Cuentas Públicas 2021 y 2022 así como todos los requerimientos de documentación e información que se solicita a los Entes es en digital debidamente certificada generando economías a estos y contribuyendo con el cuidado al medio ambiente.

Existen cajas de archivo con documentación de 21 años, que las administraciones anteriores no dieron de baja de acuerdo a la Ley General de Archivo, siendo esta una gran preocupación, por lo cual, a partir del 4 de julio de 2023, se implementó el programa de depuración de archivo de la ASE, el cual es de gran importancia, ya que se cuenta con 28,042 cajas con documentación de los ejercicios 2002 a 2023, la ejecución de dicho programa fue asignado a 11 personas servidoras públicas de la ASE.

A partir del mes de mayo del año 2022, a la fecha nuestra plantilla laboral se ha incrementado, como parte de estas contrataciones, hemos incorporado universitarios recientemente graduados, quienes han sido integrados a equipos de trabajo dando excelentes resultados.

Nuestra estrategia se ha orientado en sumarlos con el personal con mayor experiencia quienes les transmiten sus conocimientos, prácticas y técnicas en la revisión de auditorías; asimismo, hemos generado un programa intensivo de Profesionalización Continua en el que todo el personal auditor participa activamente.

Incluso, durante el mes de noviembre de este año, se estará promoviendo su certificación en Auditoría Gubernamental.

El fortalecimiento de infraestructura de comunicaciones digitales y de almacenamiento masivo han permitido garantizar la seguridad, integridad y confiabilidad de la información que resguarda y procesa este Órgano Fiscalizador, por lo que efectivamente se destinaron recursos del ejercicio fiscal 2023 y se destinarán del ejercicio 2024 a este rubro, esto permitirá sentar las bases y encausar un desarrollo tecnológico acorde a los nuevos requerimientos, estándares y aplicación de nuevas prácticas alineadas a nuestro Plan Estratégico 2022-2029.

El principal objetivo, es dotar de un equipo de cómputo portátil a cada una de las personas servidoras públicas que realizan funciones de auditoría.

Con relación a la capacitación a personas servidoras públicas de las Entidades Fiscalizadas se han realizado durante esta gestión 4 macro eventos, con una participación de 3,185 personas, presidentes municipales, titulares de dependencias, paraestatales y paramunicipales, tesoreros y contralores.

• Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios del Sector Público Municipal.

• Responsabilidades Administrativas.

• Retos y Desafíos de la Administración Pública en Materia de Fiscalización Superior.

• La importancia de la Contraloría y el Órgano Interno de Control como medio Preventivo de faltas administrativas.

Asimismo, se puso en marcha el “Programa de Profesionalización Continua 2023”, el cual se lleva a cabo mediante eventos de capacitación impartidos a nuestro personal, sumando hasta la fecha 8 sesiones.

En la primera evaluación del Desempeño de la ASE la Comisión de Control, Vigilancia y Evaluación de la Auditoría Superior del Estado, emitió cinco recomendaciones:

1.-Cumplimiento y apego al Plan de Trabajo.

2.-Utilizar formatos más sencillos y accesibles, que sean accesibles a la sociedad en lo general.

3.-Dar seguimiento a las determinaciones de Resarcimiento de la Hacienda Pública.

4.-Implementar un mecanismo eficaz para documentar e informar a la ciudadanía, qué sucede con las acciones que promueve la ASE. 5.-Hacer mayor uso de las atribuciones para realizar revisiones preventivas, así como el desarrollo de cursos para capacitar a las personas servidoras públicas de las entidades fiscalizad

Buen fin Viaja a CDMX