El ayuntamiento de Puebla estimó el arribó de entre tres mil y cinco mil asistentes al zócalo de Puebla para la ceremonia del Grito de Independencia el 15 de septiembre.  

En conferencia de prensa, el presidente municipal, Eduardo Rivera Pérez, dijo que es un cálculo aproximado.  

Señaló que también dependerá de las condiciones climatológicas durante el día, pues de manera tradicional llueve.  

Aseguró que todos los preparativos se encuentran listos para los festejos patrios en la ciudad, por ello, esperan la participación de todos los poblanos.  

Del mismo modo, ya se encuentran todas las medidas de seguridad establecidas para aquel día.  

Desde el pasado 5 de septiembre, el ayuntamiento informó que del 13 al 16 del mismo mes se pondrá en marcha el “Operativo Fiestas Patrias 2023”. 

Este consta de un trabajo coordinado entre la policía municipal, Gobernación, Normatividad, limpia y Protección Civil (PC).

Por parte de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), se hará un despliegue de mil 400 elementos en el primer cuadro de la ciudad. También, habrá presencia en las 17 juntas auxiliares del municipio. 

Los policías colocarán nueve arcos de seguridad en el zócalo para garantizar la integridad de los asistentes. Así, vigilarán que no se acceda a la plancha con elementos como: 

Armas de fuego, objetos punzocortantes, pirotecnia, cinturones de hebilla, bebidas embriagantes, bates, aerosoles, apuntadores láser, confeti y botellas.  

En tanto, PC desplegará a 50 elementos en activo en el Centro Histórico. Habrá paramédicos, bomberos y personal de rescate que darán respuesta ante cualquier emergencia. 

El gobierno de la ciudad hizo un llamado a los ciudadanos a tomar conciencia de los eventos masivos, priorizar a la población vulnerable, los cambios de temperatura.

Finalmente, pidió atender las recomendaciones de las autoridades para tener una celebración en paz, orden y tranquilidad que generen un saldo blanco. 

Buen fin Viaja a CDMX
Jessica Meléndez Zenteno

Jessica Meléndez Zenteno

Licenciada en Ciencias de la Comunicación por la BUAP. Reportera desde 2016 en política, gobierno, educativas y municipio para diferentes medios de comunicación.