El grupo del gobernador de Puebla, Sergio Salomón Céspedes, el salomonismo, se ha fortalecido en las primeras horas de la designación de Claudia Sheinbaum como coordinadora nacional de los Comités de Defensa de la Cuarta Transformación.
El gobernador del estado fue uno de los que, antes de la veda impuesta por Morena, apoyó el proyecto de la ahora coordinadora nacional. Junto a ella estuvo en el evento más grande de su contienda interna, cuando el 3 de junio reunieron a más de 60 mil personas en el Centro Expositor.
En cuanto Morena pidió a los gobernadores abstenerse de participar en el proceso interno, se mantuvo al margen. Sin embargo, su secretario de Gobernación, Julio Huerta renunció a su cargo para coordinar de lleno la campaña de Sheinbaum en Puebla.
La estructura logró que Sheinbaum ganara por más de 17% de los votos la contienda interna en Puebla. Una cifra más alta que la media nacional que fue del 14%.
Ahora, con Sheinbaum con el cargo oficial de coordinadora nacional, el grupo se fortaleció.
Sergio Salomón Céspedes fue uno de los pocos personajes que estuvo en la puerta del Palacio Nacional cuando Sheinbaum recibió el bastón de mando de manos del Presidente, Andrés Manuel López Obrador.
Julio Huerta fue invitado a la primera reunión de organización convocada por Sheinbaum el pasado 8 de septiembre.
Este 10 de septiembre, Sergio Salomón Céspedes asistió a la reunión previa al Consejo Nacional de Morena.
También estuvo en el presídium del Consejo y muy cercano a la coordinadora nacional.
Por su parte, antes del Consejo Nacional, Julio Huerta tuvo una reunión con el 90% de los consejeros nacionales de Puebla. Además, estuvo acompañado por el presidente del Consejo Estatal, Andrés Villegas Mendoza y por la dirigente del partido, Olga Romero.