Niños y adolescentes de entre 5 y 14 años de edad se están quitando la vida en la entidad poblana, alertó la Universidad Ibero de Puebla.
Lo anterior través una radiografía del suicidio en el estado, donde la institución expuso estadísticas y las causas de este problema social.
Resaltó que en general en la entidad se suicida una persona cada día por factores culturales que prevalecen en la sociedad como es el machismo.
Los niños se están quitando la vida en Puebla; representa la sexta causa de muerte
Sobre los menores, detalló que, de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), los suicidios son la sexta causa de muerte. Esto en el grupo de 5 a 14 años.
Aunque, de 15 a 24 años la posibilidad aumenta. En este caso, las lesiones autoinflingidas son la segunda razón de muerte y afecta principalmente a hombres para quienes es la primera causa de su deceso.
La Ibero indicó que Puebla se encuentra apenas cinco lugares por debajo de la media nacional con 5.4 suicidios por cada 100 mil habitantes. Por ello es que se determina que al menos un poblano se quita la vida al día, cada año.
La alerta de la universidad se basa en que esta doliente realidad ha tenido un repunte focalizado en las infancias.
Asimismo, resalta que el factor del género es un indicativo importante, ya que, por cada suicidio de una mujer, hay cuatro de hombres. Esto no ocurre sólo en Puebla, también a nivel nacional y alrededor del mundo.
Existe una cifra negra de suicidios en Puebla; ocurren hasta cinco diarios
La Universidad Iberoamericana reveló que en los suicidios existe una cifra negra en Puebla. La realidad es que se registran al menos cuatro o cinco muertes bajo esta circunstancia por día. Mientras que las cifras oficiales indican que sólo sucede una diaria.
Explicó que este subregistro se deriva del análisis de casos que reciben los ministerios públicos y las instituciones de salud de primera respuesta. Por cuestiones legales, médicas, religiosas o culturales no se clasifican como suicidios.
Entre los factores que destacan para que una persona se quite la vida son: el abuso de sustancias, la violencia doméstica, escolar o sexual. Así como la ausencia de una red de apoyo integral.
Este 10 de septiembre se conmemora en “Día Mundial para la Prevención del Suicidio” con el objetivo de que se implementen y promuevan acciones para evitarlos.