La Secretaría de Medio Ambiente acumula 133 expedientes para solicitar la limpieza de bardas con propaganda política, comercios y anuncios particulares.
En entrevista, Beatriz Manrique dio a conocer que han turnado los expedientes generados a la Secretaría de Infraestructura para atender esto.
La funcionaria dijo que no todos los procedimientos administrativos iniciados son por exhibir nombres de políticos, sino comercios, servicios y espectáculos.
En ese caso, la dependencia a su cargo no es encargada para regular los contenidos, sino para cuidar el mobiliario público y evitar contaminación visual.
Para todos los casos, se ha entregado evidencia y la localización exacta de estos anuncios en muros y bardas que corresponde a vialidades estatales.
Agregó que las pintas de estos espacios se hacen usualmente en las noches precisamente para evitar que la autoridad los pille en el acto.
La dependencia no dio detalles sobre cuántos de los expedientes son por propaganda política en favor a un aspirante a otro cargo.
También indicó que siguen en la corrección de espectaculares que no cuentan con permiso, aunque no dio cifras de los retiros.
Decreto genera expedientes contra bardas con propaganda política
El decreto del Gobierno del Estado dio atribuciones a medio ambiente para que haga la detección de estos espacios e infraestructura los corrija.
El mandatario Sergio Salomón Céspedes se ha pronunciado sobre este tema especialmente en favor de que haya piso parejo para los aspirantes.
La autoridad estatal no tiene la facultad para hacer un procedimiento jurídico contra los actores que se ven beneficiados de esta situación.
Únicamente se procede a colocar la multa que puede alcanzar hasta los 2 millones de pesos, sin contar los gastos de la limpieza de los muros.
El ayuntamiento de Puebla también tiene su regulación en este sentido y aquí aplican también sanciones económicas. No solo a quienes pintan sino a quienes se benefician de esto.