Puebla es el tercer estado donde es más cara el agua, con un costo mensual por el servicio doméstico de 151.87 pesos en promedio, además de ser el tercer lugar con el mayor porcentaje de viviendas sin suministro diario del agua, con un 68%.

El Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO) reveló que Quintana Roo y Yucatán son las entidades con las tarifas mensuales domésticas más altas (172.86 pesos).

Seguidas de Colima (158.90 pesos) y Puebla (151.87 pesos), que ocupan el segundo y tercer lugar a nivel nacional.

Por otro lado, Nuevo León (2.11 pesos), Sonora (0.96 pesos) y Morelos (0.04 pesos) reportan las tarifas más bajas para este sector.

Así lo reveló el IMCO en su estudio “¿Cuál es el costo real del agua e México? Regulación y tarifas”.

La privatización del agua en Puebla durante el morenovallismo

En Puebla, desde 2014 el servicio de agua potable en Puebla está concesionada, pues el exgobernador Rafael Moreno Valle lo entregó a la empresa Agua de Puebla.

Agua de Puebla recibió en 2014 una concesión por 10 años en los que debía garantizar el suministro, pero también mejorar la infraestructura. Sin embargo, esta empresa tiene varios reclamos de los ciudadanos, pues el servicio es deficiente, acusan.

En entrevista con Ambas Manos, Duran aceptó que el abastecimiento de agua potable es de “regular a malo”, sin embargo, dijo que son varios los factores que lo provocan. Desde que encontraron una red destrozada y sin mantenimiento, hasta la clandestinidad de las tomas.

En Puebla es costoso el servicio del agua y no hay suministro diario

Este reporte señaló a Puebla como el tercer estado con más hogares que no tienen suministro diario del servicio de agua potable.

Las entidades con porcentajes más elevados de viviendas sin suministro diario son Guerrero (77%), Morelos (76%), Baja California Sur (74%), Puebla (68%) y Chiapas (62%).

El IMCO detalló que el gasto promedio mensual de los hogares mexicanos destinado al servicio de agua potable es de 137 pesos. 

Además, a pesar de que las tarifas del agua se encuentran subsidiadas, la deficiente calidad del suministro en ciertas regiones del país tiene como consecuencia que los mexicanos terminen pagando un sobrecosto por agua embotellada, con un promedio anual de aproximadamente $749 por hogar. 

En 2020, México lideró el consumo mundial de agua embotellada, alcanzando una cifra de 282 litros por persona, cinco veces más que el promedio global. Superando a Italia, Tailandia, Estados Unidos y Emiratos Árabes Unidos.

Buen fin Viaja a CDMX