El barbosismo fue borrado del Poder Judicial de Puebla con la salida de Margarita Gayosso como presidenta del Tribunal Superior de Justicia (TSJ) y Carlos Palafox del Consejo de la Judicatura. Este 31 de agosto los cargos fueron cambiados sin que se lo esperaran, Belinda Aguilar al TSJ y Araceli Cabido y María Guadalupe Muñoz como integrantes del Consejo.

La magistrada Belinda Aguilar se convierte en la segunda mujer que llega a este cargo. En un hecho considerado histórico, el 27 de octubre de 2022 Margarita Gayosso Ponce se convirtió en la primera mujer al frente del Poder Judicial.

Ese mismo día, el magistrado Carlos Palafox Galeana tomó protesta como presidente del Consejo de la Judicatura. Ninguno de los dos cumplió un año como presidente.

En un comunicado de prensa, el Poder Judicial informó que Araceli Cabido y María Guadalupe Muñoz, serán integrantes del Consejo de la Judicatura, una 6 años y la otra 2. Entre los integrantes del Consejo se elegirá a un nuevo presidente o presidenta.

Palafox y Gayosso llegaron con la reforma al Poder Judicial que promovió el entonces gobernador Luis Miguel Barbosa Huerta y renunciaron en medio de protestas y señalamientos para exigir mejores condiciones laborales.

Sus nombramientos los respaldó por el entonces gobernador, quien murió el 15 de diciembre del 2022 sin poder terminar de implementar la reforma al Poder Judicial.

Precisamente al anunciar su renuncia, Carlos Palafox dijo que la reforma “requiere de un proceso de implementación dinámico y continuo”.

Afirmó que las necesidades de los trabajadores se escucharon y atendieron, pues en los en los últimos meses se iniciaron más de 160 expedientes de investigación, pero “es necesario iniciar ahora una nueva etapa en la implementación”.

Tuit: Carlos Palafox anuncia su renuncia del Consejo de la Judicatura.

La pugna entre Gayosso y Palafox dejó a ambos fuera

A partir de la muerte del exgobernador, Miguel Barbosa, la pugna por el control del Poder Judicial se desató entre Margarita Gayosso y Carlos Palafox.

Esto porque la representación pública se otorgó a Gayosso, sin que estuviera en la ley, y porque Palafox tenía el control administrativo del Poder.

Durante los meses que estuvieron al frente del Poder Judicial, a ambos se les increpó por manifestaciones continuas por un número no representativo de trabajadores, quienes exigían mejores salarios.

Apenas en junio del 2023, el Congreso de Puebla volvió a reformar su Ley Orgánica para intentar resarcir los problemas internos, pero continuaron.

Palafox era cercanísimo al exgobernador Barbosa, antes de convertirse en magistrado fue su consejero jurídico.

Buen fin Viaja a CDMX
Magarely Hernández López

Magarely Hernández

Licenciada en Periodismo por el Centro de Estudios Universitarios PART. Reportera desde 2017 en temas de seguridad, feminicidios y desapariciones.