El diputado federal Nacho Mier Velazco no atenderá la petición del presidente Andrés Manuel López Obrador para detener su campaña de espectaculares, pues dice que no está en su poder y que los medios lo promueven gratis.

No solo eso, Mier dijo que su caso es como el del presidente, a quien le imprimen y maquilan infinidad de mercancía con su nombre, aunque después de decir esto aclaró que “para nada me estoy comparando”.

Vivimos en una economía de mercado, mientras yo sea producto y pueda ser comercializado, aunque no pueda (…) Se dio una industria alrededor del presidente, yo la vi en todos lados. Plumas lapiceros, playeras, camisetas, libros, claro que no me comparo, pero conozco el modelo de negocio en materia de comunicación. De todos los que andan en esto el único que conoce el modelo de negocios soy yo”, dijo.

El 22 de agosto, el presidente fue cuestionado sobre los espectaculares de Nacho Mier en Puebla. Dijo que son “ilegales e ilegítimos” y dijo que cuando vean muchos espectaculares de un solo personaje se pregunten “¿Quién pompó?”.

A pregunta expresa sobre si pedirá a las empresas que lo promocionan retirar los espectaculares, dijo:

Yo no puedo (pedir retirarlos) vivimos en una economía de mercado, mientras yo sea el producto que pueda ser comercializado, aunque no quiera”.

Se comparó con el furor que ha causado la imagen del presidente, pues mencionó que en torno al mandatario se han vendido productos como lapiceros, gorras y demás artículos.

A manera de emular la estrategia del presidente, Nacho Mier ha lanzado su caricatura llamada “Morenacho”, así como un videojuego.

Mier justificó la promoción de espectaculares debido al cargo que tiene como coordinador de la bancada de Morena en la Cámara de Diputados.

Pues comentó que “en torno a él” giran reuniones periódicas y “escenarios de primer nivel” de la vida política de México en los que incluso forman parte todos los partidos políticos.

Nacho Mier se revela ante el llamado del presidente contra espectaculares

El coordinador de diputados federales añadió que existen “modelos de negocios” en los que si un producto se promociona de cierta manera, dicha estrategia es replicada.

Aseguró que es el único que conoce de este tipo de estrategias, en referencia a que es socio de Diario Cambio en Puebla.

Por ello, reprochó que los espectaculares con promoción política no son un fenómeno solamente en el estado, sino de otras entidades.

Lo dijo en referencia a los demás aspirantes a algún cargo público en las elecciones de 2024. Tal y como sucede con los aspirantes presidenciables, como Claudia Sheinbaum Pardo.

Dijo que también hay espectaculares en Querétaro, Tabasco, Yucatán, y la zona del Bajío. Pues “lo que hace la mano de adelante hace la de atrás”. 

La columna “Bajo Reserva” de El Universal dio a conocer que la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) investiga a algunos empresarios por dichos anuncios publicitarios. Al respecto, Nacho Mier los defendió:

Son los generadores de empleo más importantes de Puebla, ¿quién con dos dedos de inteligencia puede agredir a quienes generan empleo en un estado que lo que más requiere son empleos?”. 

Buen fin Viaja a CDMX