El próximo 28 de agosto arrancará la encuesta del partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) para elegir al presidenciable.

El proceso se llevará a cabo hasta el 3 de septiembre por parte de la Comisión Nacional de Encuestas en coordinación con cuatro empresas.

El objetivo es preguntarles a los mexicanos a quién prefieren como coordinador de los Comités de Defensa de la Transformación rumbo a las elecciones de 2024. 

Las preguntas, la muestra y las reglas metodológicas fueron creadas por la comisión para la elección. La cual aseguró que el resultado será inapelable. 

La encuesta es la etapa final del proceso interno que realizó Morena durante 10 semanas con motivo del próximo proceso electoral. Periodo en el cual, fueron denunciadas diversas irregularidades por los posibles candidatos. 

También se hicieron declaraciones donde se señalaba que algunos actores políticos intentaban dividir la contienda interna. Tal y como sucedió con Marcelo Ebrard quien declaró que la contienda sólo estaba entre él y Claudia Sheinbuam.

A lo cual, Adán Augusto López le contestó que fuera prudente y calmado en sus declaraciones sobre el proceso interno. Pues consideró que era una falta de respeto. 

En el marco de la encuesta para elegir al presidencial de Morena y posible sucesor de Andrés Manuel López Obrador, han comenzado a difundirse avisos. 

Lo anterior por parte de las organizaciones a favor de Claudia Sheinbaum, como “Jóvenes con Sheinbaum. Quienes publicaron imágenes donde piden el retiro de las lonas a favor de la política. 

Los gráficos difundidos señalan que si tienen lonas o pintas en apoyo a Sheinbaum en su domicilio particular, deben retirarlas. De lo contrario no serán encuestados. 

Explicaron que para que te encuesten no debe haber ninguna muestra visible de apoyo a la política en su casa. Si lo hay, se pasarán a otro domicilio. 

Buen fin Viaja a CDMX
Jessica Meléndez Zenteno

Jessica Meléndez Zenteno

Licenciada en Ciencias de la Comunicación por la BUAP. Reportera desde 2016 en política, gobierno, educativas y municipio para diferentes medios de comunicación.