A manera de ahorrar dinero, padres de familia de Puebla organizan trueque de útiles escolares en redes sociales.
A través de Facebook, los tutores han buscado la forma de adquirir los productos que utilizarán sus hijos e hijas para el próximo ciclo escolar 2023-2024.
En diferentes grupos y bazares de la ciudad de Puebla, ofrecen libretas, lápices de colores, tijeras, pegamento, juegos de geometría, hojas de papel y otros para completar la lista de útiles.
Asimismo, buscan intercambiar libros, mochilas, lapiceras, loncheras, uniformes y calzado usado y en buen estado, con el objetivo de evitar gastos extra.
En el caso de los libros, algunos han decidido regalar el material para evitar tirarlos a la basura. Algunos con tan sólo un año de uso que bien pueden ser reciclados.
Ángeles Mauricio, madre de dos pequeños, relató a Ambas Manos que está ha sido una buena estrategia para ahorrar un poco de dinero durante la temporada.
Mencionó que este año tuvo que gastar en dos listas escolares, ya que su hija inició el tercer grado de preescolar. Por otro lado, su hijo entrará a segundo de primaria y ambas listas escolares fueron abundantes.
Con el alza de precios y la inflación, artículos como los lápices subieron hasta el doble del precio que tenían el año pasado.
Sin mencionar objetos de limpieza personal y para el salón de clases que también corren a cuenta de los padres. Como pañuelos, papel de baño, limpiador de pisos, desinfectante y más.
Ella misma logró obtener una chamarra de uniforme deportivo a cambio de los libros de trabajo que utilizó su hijo al iniciar la primaria.
Reconoció que debería ser una práctica más común para beneficiar a las familias, que muchas veces tienen que cubrir más de dos o tres listas de útiles.
En redes sociales, algunas papelerías y pequeños negocios han puesto a la venta artículos escolares por mayoreo. Así como paquetes de cosas esenciales como cuadernos, lápices, plumas, crayones, gomas de borrar, sacapuntas y marca textos que van desde los 250 pesos.