Puebla se ubicó en el quinto lugar a nivel nacional con más muertes maternas registradas en el transcurso de este 2023, de acuerdo con la Secretaría de Salud

A través del Informe Semanal de Notificación Inmediata de Muertes Maternas, la dependencia federal notificó que suman 22 casos. Estos están registrados entre la semana 1 a la 32 de este 2023, es decir del 1 de enero al 13 de agosto. 

Los casos reflejaron un incremento del 10%, pues durante el mismo periodo, pero del 2022 ocurrieron 20 muertes, dos menos que en el año en curso. 

Las defunciones en la entidad representan el 6.6% de las ocurridas a nivel nacional que en total son 332 y por el contrario, estas disminuyeron 15%, el año pasado hubo 388. 

De las 22 muertes maternas de Puebla, 15 las reportó la Secretaría de Salud estatal y dos el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

Mientras, en cinco la dependencia informó que fallecieron sin atención médica. 

El estado de Puebla fue superado únicamente por los estados de Chiapas con 27, Guerrero 24, Estado de México 36 y Veracruz con 22. Aunque, tan solo estas cinco entidades representan el 34.9% de las ocurridas a nivel nacional. 

En el país, la razón de mortalidad materna es de, aproximadamente, 25.7 defunciones por cada 100 mil nacimientos estimados. 

Las principales causas de defunción en general son: 

  • Hemorragia obstétrica (20.5%) 
  • Enfermedad hipertensiva, edema y proteinuria en el embarazo, el parto y el puerperio (14.8%). 
  • Aborto (7.2%) 
  • Complicaciones del embarazo, parto y puerperio (6.6%). 

La Secretaría de Salud recomienda a las mujeres en espera de un bebé acudir a control prenatal para reducir el riesgo de complicaciones durante el embarazo y parto.

Incluso prevenir la muerte materna. 

Este control debe ser oportuno, integral, periódico, sistemático y de calidad. 

maleta estrella roja
Jessica Meléndez Zenteno

Jessica Meléndez Zenteno

Licenciada en Ciencias de la Comunicación por la BUAP. Reportera desde 2016 en política, gobierno, educativas y municipio para diferentes medios de comunicación.