El transporte público y la inseguridad es lo que más preocupa a los turistas que visitan Puebla.
Así lo reveló el estudio de mercado en el Sector Turístico hecho por la empresa Beap México en 2020. Este menciona las preferencias de las y los visitantes que llegan al estado.
La encuesta se realizó entre 600 hombres y mujeres originarios de la Ciudad de México, Estado de México, Morelos y Puebla. Esto, bajo los lineamientos planteados por la dirección General de Planeación y Desarrollo Turístico de la Secretaría de Turismo del estado.
Al preguntar sobre la calificación que le dan a diferentes aspectos de Puebla, las y los encuestados otorgaron una baja calificación a dos temas en particular.
Del 1 al 10, abordaron la gastronomía, destinos turísticos, infraestructura vial, atención a turistas, infraestructura para personas con discapacidad, transporte y seguridad.
Transporte e inseguridad, lo que más preocupa a turistas que visitan Puebla
La encuesta reflejó que la gastronomía fue el aspecto mejor calificado con 8.63, seguido de los destinos turísticos con un 8.12.
En cuanto a infraestructura vial, otorgaron una puntuación de 6.44; un 6.32 en atención a turistas. En la categoría de infraestructura para personas con discapacidad las personas opinaron que se merecía un 6.27.
El tema de transporte público también es prioridad dentro de las preocupaciones de las y los visitantes, que le dieron un 5.86, una de las más bajas.
Sin embargo, los turistas detectaron como foco rojo y reprobaron a Puebla en temas de seguridad con una calificación de 4.92 puntos.
Esto derivado de la crisis por la que atravesaron muchos destinos turísticos en el país durante la pandemia.
También, el aumento del ambiente de intranquilidad y miedo generado por el clima de inseguridad.
Los expertos concluyeron que sin importar los precios accesibles y la belleza de los destinos turísticos, la percepción social de Puebla en otros estados afectará la derrama económica del estado.
Visitantes usan servicio de plataformas ejecutivas para transportarse
Con respecto al medio de transporte que los visitantes utilizan más para sus traslados, 265 personas, es decir 44.3% de los encuestados, afirmaron que utilizan transporte de plataforma ejecutiva.
El 24.3% señaló que utiliza auto propio para trasladarse de un punto a otro y 14.4% pide taxi.
Mientras, sólo un 9.9 % hace uso del transporte local y 7.1% se sube al metrobús.
Relacionaron que el uso de servicios como Uber o Didi se debe a dos factores: la inseguridad y el bajo costo.