El cuerpo de regidores busca modificar el Coremun para sancionar la promoción política en el mobiliario urbano.
Así lo confirmó el presidente municipal de Puebla, Eduardo Rivera Pérez. En conferencia de prensa, dijo que no existe una reforma que permita a la autoridad poder tipificar y encuadrar de manera adecuada el desorden de pinta de bardas.
Señaló que estas acciones generan faltas de respeto para los poblanos, debido a que las zonas donde se promocionan con mayor frecuencia son públicas. Es decir, propiedad de los ciudadanos.
La propuesta para establecer una sanción se hará en el capítulo 18 del Coremun. Ésta, luego de avalarse en comisiones, pasará al Cabildo para su análisis y en su caso aprobación.
El alcalde dijo a los políticos que buscan promocionar su imagen que, si tantas ganas tienen de pintar su nombre, lo hagan en la fachada de su casa.
Si tienen tantas ganas de pintar su nombre pues agarren la fachada de su casa y que pongan ahí a escribir con pluma o plumón varías veces su nombre”.
¿Qué sanción proponen?
La sanción que analizan los regidores va desde los 20 mil 748 pesos hasta los 414 mil 960 pesos.
En junio, el secretario de Gestión y Desarrollo Urbano, Felipe Velázquez Gutiérrez, informó que notificó a los partidos políticos la normativa contra la pinta de bardas.
Lo anterior, tras el decreto emitido por el gobierno de Puebla contra la propaganda con fines electorales en bardas y mobiliario urbano.
El acercamiento que hizo el ayuntamiento de Puebla consistió solo en recordarles la normativa.
Por otra parte, el alcalde Eduardo Rivera Pérez opinó respecto a la pausa que decidió realizar el Partido de la Revolución Democrática (PRD). Esto, en su proceso en el marco de las elecciones.
El edil indicó que el presidente del partido Jesús Zambrano se ha mantenido firme en el Frente Amplio por México. Ello, a pesar de que han existido diferencias entre los participantes.