Declaran estado de desastre en Hawái por los incendios forestales que destruyeron toda una ciudad; se han reportado más de 50 muertos y desaparecidos.
Los incendios iniciaron el pasado 8 de agosto y se han expandido debido a los intensos vientos y la presencia del huracán Dora en el Océano Pacífico.
El siniestro devastó la isla de Maui y el gobernador de Hawái, Josh Green, informó que se trata del desastre natural más grande que haya ocurrido en la historia del estado.
De acuerdo con The Guardian, se desconoce con exactitud la magnitud de la destrucción que ha provocado el incendio. Sin embargo, la ciudad turística de Lahaina que estaba habitada por 12 mil personas, quedó destruida casi en su totalidad.
Incendios en Hawái: más de 50 muertos y otros 50 desaparecidos
El medio internacional France 24 indicó que la cifra de personas fallecidas es de al menos 55. Ello podría aumentar considerando el número de personas desaparecidas.
Por su parte, las autoridades del estado de Hawái informaron que muchas personas sufrieron quemaduras, inhalación de humo y otras lesiones.
Mientras las labores de búsqueda continúan, las llamas han obligado a miles de personas a huir de sus hogares para acudir a los refugios de emergencia instalados por las autoridades.
En video, se observa que algunas personas en su desesperación por escapar del fuego se lanzaron al océano.
El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, declaró estado de desastre natural en la isla. En respuesta a la crisis, envió a la Guardia Nacional y ordenó que se movilicen todos los recursos federales disponibles para erradicar el problema.
El mandatario destinó un fondo federal para ayudar a las y los damnificados del condado de Maui. De acuerdo con el comunicado del gobierno de Estados Unidos, los recursos serán destinados a las labores de asistencia de emergencia y reconstrucción.
El fondo podría incluir subsidios para alojamiento temporal y reparaciones residenciales, préstamos para paliar pérdidas de bienes no asegurados. Así como otros programas diseñados para respaldar a personas y dueños de negocios en su proceso de recuperación.