Se acaba el caso contra Claudia Rivera y ella avanza al 2024
La Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación puso fin al caso contra Claudia Rivera por violencia política de género iniciado desde 2020 por su exempleada Yasmín Flores.
En su grupo cercano todos celebran que por fin la expresidenta municipal quede libre para contender en el 2024, por un caso que ellos dicen se trató de una persecución política en su contra.
Lo que no te mata, te fortalece”, dice el dicho y eso es lo que le sucederá a la morenista, quien ahora se dedicará al 100% a conseguir la postulación como candidata al gobierno en el 2024.
En Puebla se generó una percepción negativa en contra de Claudia Rivera.
Hablemos de su desempeño como alcaldesa de Puebla, pues la idea general —al menos en el círculo rojo— es que fue pésima al frente del Ayuntamiento capitalino.
También es que a los ojos de muchos la ciudad lucía, al menos, descuidada.
Ello, se cree, desencadenó en una estrepitosa derrota en el proceso electoral del 2021, cuando buscó la reelección y compitió contra Eduardo Rivera.
Para sus cercanos es diferente. Ellos sostienen que en todo momento fueron víctimas del barbosismo, que habría operado persecución y bloqueos a su trabajo.
Aseguran que ellos fueron los culpables de esta percepción negativa.
Caso contra Claudia Rivera tiene persepciones diferentes
El caso es que lo que creemos en Puebla, no es lo mismo que piensan a nivel nacional.
Por ejemplo, debemos recordar que en marzo del 2020 la administración de Claudia Rivera rompió con el gobierno estatal por negarse a designar a Carla Morales Aguilar como la nueva titular de la Secretaría de Seguridad Ciudadana.
Eso provocó la ruptura total con Barbosa, con quien días antes había acordado designarla.
El entonces gobernador lo vio como un acto de rebeldía y desobediencia, sin embargo, Claudia Rivera argumentó que era una recomendación del gobierno Federal.
¿Qué pasó? Morales Aguilar fue considerada como parte de la estructura de Ardelio Vargas Fosado, vetado por la Cuarta Transformación.
Así, lo que en Puebla fue visto como un acto de desobediencia, en la Federación se tomó como una acción valiente.
Este caso me sirve para ejemplificar la percepción de Rivera a nivel nacional. No la ven como “un fracaso”, la ven como un perfil legítimo del movimiento lopezobradorista que luchó y defendió su gobierno. La ven, incluso, como perseguida y hoy más con la resolución a su favor.
Ello la pone más que dentro de la contienda por la gubernatura del 2024, es un perfil que no se debe minimizar.
El destape del doctor Martínez
La mañana de este 10 de agosto el exsecretario de Salud, José Antonio Martínez se destapó a la gubernatura de Puebla.
Dijo que es el perfil “más preparado académicamente”. La verdad es que el exfuncionario estatal la tiene bastante complicada.
Desde que era parte de las “corcholatas” de Miguel Barbosa, antes de su muerte, se veía como el perfil más débil a la gubernatura.
Hoy no tiene puesto, ni partido, ni estructura, así que sus aspiraciones son complicadísimas.