Nacho Mier abandonó hace tiempo los colores del PRI, pero no sus costumbres. En su Informe de Labores, que sirvió como evento de destape, el diputado de Morena recurrió a lo que la Cuarta Transformación más ha criticado: propaganda desmedida y acarreo.

Gorras con sus iniciales, un boletín impreso, lonas con su nombre en los autobuses, llenaron su Informe de Labores que terminó convertido en un acto proselitista, como los del tricolor.

El calor del medio día en Puebla, fustiga a cualquier persona, más en un salón cerrado sin aire acondicionado, cubierto con una cortina negra. Aún más si hay 4 mil adentro y otros 300 parados, amontonados todos.

El boletín impreso de Nacho Mier, que tiene los colores del PRI —el verde, blanco y rojo— no fue para nada desdeñado por los acarreados. Lo usaron para echarse el aire y aguantar el evento en el Cholula Center.

El diputado morenista, hace años que dejó al PRI, pero conservó su estilo y su costumbre en cuanto a organizar un evento para el pueblo, que realmente fue más para políticos.

En medio de los discursos, un video fue proyectado a los asistentes, en las imágenes del diputado federal con una canción de fondo “No lo van impedir”, prácticamente un himno del presidente López Obrador.

Tras los diversos discursos de los invitados de Nacho Mier, el momento esperado llegó, los gritos de “Nacho Gobernador”, estaban preparados por la gente que apenas había escuchado el nombre del legislador y entonces vino un destape tibio, pero alienado a Morena.

El pueblo será quien decida si Mier aparece en la boleta del 2024, con el color guinda de fondo, pero con el estilo tricolor del PRI por dentro.

Acarreo: “Apoyo” a un diputado anónimo

Dos horas antes del evento, la Recta a Cholula se convirtió en un estacionamiento de camiones de turismo, unidades del transporte público y camionetas tipo van.

De cada una de ellas, descendió gente que iba convencida con una idea: apoyar en un evento, sin importar si quiera conocer el nombre del diputado, pues la promesa de recibir algo, los impulso a venir de lejos.

Ambas Manos logró constatar que muchos de los asistentes, no tenían idea de cómo se llamaba la persona a la que iban a apoyar, más allá de que traían invitaciones o cartulinas en apoyo.

Morena lo hizo de nuevo, revivir al viejo PRI, primero en las asambleas distritales para el Consejo Estatal del partido y ahora en un evento particular.

Propaganda: Único respaldo fuerte, es una foto con AMLO

10 hojas integran un ejemplar impreso. En la portada dos elementos claves: Uno, el nombre “Nacho Mier” qué ocupa más de un cuarto de hoja.

Dos, una foto de un apretón de manos. De lado izquierdo Andrés Manuel López y en el otro Ignacio Mier, el único respaldo federal fuerte que acompañó al legislador en su informe fue en una propaganda.

“México ya cambió”, se lee en su mensaje plasmado en la contraportada, pero lo que sigue igual, es la táctica propagandística y las tradicionales fotos de un político sonriente con el pueblo.

Las cuatro iniciativas que han copado todo el trabajo legislativo de Nacho Mier este año, se exponen con ayuda de los programas sociales y las acciones del Gobierno Federal.

Y un dato curioso es que, en 20 páginas, la palabra “Puebla” sólo aparece una vez. El estado que Nacho Mier busca gobernar no ganó más espacio en el ejemplar que se repartió a la gente.

AMLO y Dr. Simi: Peluches vuelan al escenario

La astucia mexicana una vez más hace gala de su fama, durante el evento, diferentes personas recorren entre la gente ofreciendo productos: Chalecos de Morena, libros y peluches de AMLO.

Al final, como si se tratase de un “Rockstar” o una estrella de la musica, la moda del Dr. Simi también llegó a Morena, pues varios muñecos de este tipo como un chalequito guinda llovieron en el escenario.

¿Mensaje Oculto?

Acorde al itinerario, Nacho Mier y su club de morenistas encabezaron una rueda de prensa para responder diferentes temas, esto mientras el Cholula Center se vació, la propaganda y acarreo cumplieron su propósito.

Pero un mensaje oculto en el escritorio de las autoridades llamó la atención; el polémico Gerardo Fernández Noroña traía consigo un folder, un libro y una gorra, todo aparentemente normal.

Pero la gorra tenía una curiosa leyenda: “NM 2024”, el mismo Fernández Noroña fue el encargado de destapar a Nacho Mier para la gubernatura, y esa pequeña prenda abre la pregunta: lo ven como candidato, pero ¿lo verán como ganador?.

Buen fin Viaja a CDMX
Iván Reyes Sánchez

Iván Reyes Sánchez

Licenciado en Ciencias de la Comunicación por la BUAP; reportero desde 2019 en las fuentes de gobierno, política, ayuntamientos, educativa, iniciativa privada y deportes en distintos medios de Puebla.