En abril, Puebla logró recuperarse en su actividad industrial, pues registró un alza anual de 3%, dio a conocer el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi). 

Lo anterior, de acuerdo con el Indicador Mensual de la Actividad Industrial por Entidad Federativa (Imaief). 

En esta ocasión, Puebla tuvo su mejor desempeño en la industria de la manufactura. Registró un aumento anual de 6.8%, es decir el séptimo mejor lugar.  

Sin embargo, en el sector de la construcción, en abril, Puebla se fue con números negativos, al reportar –9.4%.  

En la generación, transmisión y distribución de energía eléctrica, suministro de agua y gas, la caída fue de –10.6%. 

Por último, en la minería, en Puebla bajó 6.4%. 

De acuerdo con el Inegi, con el 3% de alza, la entidad se colocó en el lugar 10 con más incremento. Los primeros lugares fueron para Quintana Roo con 46.9%, Oaxaca con 11.5%, Zacatecas con 9.7% y Baja California Sur con 9.1%. 

En abril, Puebla supera la media nacional de actividad industrial

En México, sólo aumentó 0.7% la actividad industrial, por lo que Puebla, aparte de mejorar su desempeño respecto a mayo, superó la media nacional.  

Durante marzo de 2023, Puebla tuvo una estrepitosa caída anual en la actividad industrial con -1.9%, pasando a ser la cuarta entidad con peor desempeño.    

Además, el subsector de agua y saneamiento fue el fuerte de Puebla en la construcción de enero a abril de 2023, pues incrementó 280% en un año. 

En el primer cuatrimestre del año, las empresas en Puebla generaron un valor de la producción en la construcción de 2 mil 33 millones de pesos, 27.5% más en un año. 

Dicha alza estuvo superó la nacional de 12%, ya que en el país la construcción generó un valor de 185 mil 724 millones 552 mil pesos. 

El subsector donde más aumentó el valor fue en agua, riego y saneamiento. Sumó 136 millones 385 mil pesos, es decir que incrementó 280%. 

Buen fin Viaja a CDMX
Diana

Diana Juárez Martínez

Licenciada en Lingüística y Literatura Hispánica por la BUAP. Se inició en periodismo en 2013 en Ángulo 7, donde trabajó 9 años y llevó la coordinación de información.