¿Hoyo financiero en Puebla? Créditos fiscales, inversiones perdidas y errores hacendarios son algunas de las irregularidades que el gobernador, Sergio Salomón Céspedes ha descubierto al llegar a la administración de los gobiernos anteriores al suyo.

Sergio Salomón Céspedes fue designado gobernador sustituto de Puebla el 15 de diciembre del 2022, lo logró gracias al voto mayoritario de los diputados del Congreso local tras el fallecimiento del exgobernador Miguel Barbosa.

¿Hoyo financiero en Puebla? Destapan malos manejos administrativos

En poco más de medio año, su gobierno ha destapado diferentes manejos administrativos polémicos durante el morenovallismo y el barbosismo.

Por parte de la gestión de Rafael Moreno Valle representa una perdida de 2 mil 720 millones de pesos entre un crédito fiscal y una deuda con CONADE.

Mientras que la gestión encabezada por Miguel Barbosa Huerta puso más de mil 100 millones de pesos en duda entre inversiones dudosas y errores administrativos.

En total, esto ha provocado un “hoyo financiero” que asciende a 3 mil 800 millones de pesos, aunque gran parte de la perdida se podría recuperar.

Aunque, la gestión de la llamada “Era Salomónica” pelea por recuperar poco más de la mitad de la cantidad que anteriores gobiernos dejaron comprometida.

Infografía sobre el Hoyo financiero de Puebla dejado en el morenovallismo y el barbosismo. credit: Ambas Manos

Destapan nuevo adeudo con CONADE

Este lunes 7 de agosto, el propio Sergio Salomón exhibió un adeudo de 19 millones de pesos que el Gobierno de Puebla heredó entre 2010 y 2011.

El monto corresponde a un pago pendiente con la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (CONADE) desde la gestión de Rafael Moreno Valle.

La falta de este pago ha provocado que Puebla no reciba eventos deportivos de esta magnitud y por ello la administración busca cubrirlo.

Crédito fiscal del morenovallismo provoca perdida de 2 mil mdp

Otro error financiero del morenovallismo, fue la falta de pago de impuestos entre 2009 y 2010; el gobierno en este entonces.

El crédito fiscal con el Sistema de Administración Tributaria (SAT) inicialmente de 700 millones de pesos, escaló hasta llegar a los 2 mil 700 millones de pesos.

La administración de Sergio Salomón pagó este monto, pero logró la recuperación del 75% del mismo, es decir cerca de mil 900 millones de pesos.

Barbosismo deja en vilo destino de mil millones

La gestión del exgobernador Miguel Barbosa Huerta por otra parte, también dejó parte de las finanzas comprometidas.

Si bien, en diversos momentos se presumió que no se recurrió a la contratación de deuda, si se perdió una importante cantidad de recursos.

Primero con una inversión de 600 millones de pesos invertidos en el Banco Accendo, mismo que desapareció y dejó pendiente la liquidación del Ejecutivo.

Actualmente no se tiene informe sobre el avance en las gestiones de la Secretaría de Finanzas para recuperar este monto.

Finalmente, hay otros 722 millones de pesos de adeudo con el SAT por concepto del Impuesto Sobre la Renta (ISR), el cual no tenían contemplado.

Cuando cambió la normativa hacendaría, Finanzas no actualizó esta situación y generó un crédito fiscal debido a las despensas de servidores públicos.

Buen fin Viaja a CDMX
Iván Reyes Sánchez

Iván Reyes Sánchez

Licenciado en Ciencias de la Comunicación por la BUAP; reportero desde 2019 en las fuentes de gobierno, política, ayuntamientos, educativa, iniciativa privada y deportes en distintos medios de Puebla.