El gobernador Sergio Salomón Céspedes aclaró que los 722 millones de pesos que desprenden el error fiscal del barbosismo “no se lo robaron” exfuncionarios de esa gestión.
En su habitual conferencia matutina, dijo que su administración ha buscado tener precisión en explicaciones sobre situaciones financieras.
Esto con el objetivo de ajustar los movimientos económicos de Puebla a la normativa y que no se deje al aire alguna situación.
Respecto al crédito fiscal que dieron a conocer en días pasados, surgió del proceso de entrega recepción de la Secretaría de Finanzas de Puebla.
A su vez, esto desprende de cinco auditorías que realizó el Sistema de Administración Tributario (SAT) entre 2020 y 2022. Es decir, en la gestión de Miguel Barbosa.
En ésta se detectó que había un concepto por el pago de despensa a los trabajadores del Ejecutivo que antes la autoridad fiscal no contemplaba.
Cuando se da el cambio de la normativa, Finanzas desconoce esta situación y no reporta el concepto de pago del Impuesto Sobre la Renta (ISR).
El pago lo resolverá el gobierno de Puebla en turno a fin de que el crédito fiscal que dejó el barbosismo no crezca y genere una mayor carga.
No estoy diciendo que se lo robaron: Sergio aclara error fiscal del barbosismo
El gobernador también hizo un pronunciamiento para aclarar el destino del recurso que no se le pagó al SAT, mismo que fue por un error administrativo.
El dinero no fue sustraído de las cuentas con dolo o de manera arbitraria por parte de exfuncionarios de la Secretaría de Finanzas de Puebla.
También, aclaró que no se trata de un tema de persecución, ni en señalar o perjudicar a nadie. Únicamente se hace con base a la rendición de cuentas.
No estoy diciendo que se lo robaron, se dejó de aplicar ese recurso como un pago de impuestos. Tampoco señalamos a alguien”, enfatizó.
La semana pasada, la titular de Finanzas, Josefina Morales, dio a conocer este crédito fiscal por la falta de presentación de reportes del ISR. Esto generó un adeudo de 722 millones de pesos.
Al respecto, ha habido diferentes pronunciamientos tanto a favor como en contra del crédito fiscal y del error que dejó al término de la gestión barbosista.