El ayuntamiento de Puebla primero dialoga antes de retirar la mercancía de los ambulantes que se instalan en la zona del Centro Histórico, aseguró el gerente de la ciudad, Adán Domínguez Sánchez.
En conferencia de prensa, dijo que el personal de vía pública de la Secretaría de Gobernación municipal actúa con base en lo estipulado en el Código Reglamentario Municipal (Coremun).
Lo anterior comprende primero un exhorto para las personas que se dedican a vender sus productos en la calle. En caso de que la solicitud sea ignorada, la autoridad procede al retiro de la mercancía.
El funcionario municipal señaló que el objetivo es conservar el ordenamiento de los ambulantes en las calles del primer cuadro de la ciudad.
Aseguró que la actuación del personal de vía pública forma parte de sus facultades y es legal.
Domínguez Sánchez dijo que desde el inicio de la administración de Eduardo Rivera Pérez se informó a los informales que está prohibida su instalación en las calles del Centro Histórico. La razón es que debe existir un ordenamiento para que las vialidades sean de disfrute para los habitantes y turistas.
¿Por qué Adán Domínguez dijo que el ayuntamiento dialoga antes de retirar a ambulantes?
Y es que el pasado domingo, circuló un video a través de redes sociales donde se puede ver que personal de vía pública llega al Carolino en el Centro Histórico y retiran un puesto de elotes.
Los afectados reclaman el decomiso y tratan de impedir que se lleven su puesto. Sin embargo, entre más de cinco personas lograr subir el carrito a una camioneta del ayuntamiento de Puebla.
En el video se puede escuchar que presuntamente el argumento que les dio el personal de vía pública es que tenían un tanque de gas.
Estas acciones se han replicado en calles como la 5 de mayo, donde antes se instalaban diversos ambulantes, pero que fueron retirados.