El activista Rodrigo Antonio Pérez Roldán presentó quejas ante el Instituto Nacional Electoral (INE) por algunos espectaculares del exsecretario de Gobernación federal Adán Augusto López Hernández y del excanciller Marcelo Ebrard Casaubón.
Las quejas fueron interpuestas ante la Unidad Técnica de lo Contencioso Electoral del INE. Pérez Roldán señaló actos anticipados de precampaña y campaña.
Los espectaculares fueron colocados en la autopista México-Puebla, mencionan el nombre de los funcionarios y su imagen.
Las quejas tienen los folios UT/SCG/PE/RAPR/CG/619/2023,UT/SCG/PE/RAPR/CG/624/2023 y UT/SCG/PE/RAPR/CG/625/2023.
Adán Augusto López y Marcelo Ebrard son parte de los seis aspirantes a la presidencia de México en 2024.
El proceso de selección fue disfrazado por Morena como la búsqueda de la “Coordinación Nacional de los Comités de Defensa de la Cuarta Transformación”.
La contienda interna culminará con una consulta pública del 28 de agosto al 3 de septiembre.
Otros aspirantes son Claudia Sheinbaum Pardo, Ricardo Monreal Ávila, Gerardo Fernández Noroña (Partido del Trabajo) y Manuel Velasco Coello (Partido Verde Ecologista de México).
Además de la autopista México-Puebla, las “corcholatas” se promocionan en espectaculares para anunciar libros, como es el caso de Marcelo Ebrard.
Manuel Velasco también tiene promoción con espectaculares de la revista Líderes, donde se aprecia una imagen del exgobernador de Chiapas con el presidente Andrés Manuel López Obrador.
No solo por espectaculares denuncian a Adán Augusto y Ebrard, PAN denunció bardas
El pasado 5 de junio los diputados federales del PAN en Puebla también presentaron denuncias ante el INE, contra las llamadas “corcholatas” de Morena.
En aquella ocasión denunciaron a Adán Augusto López, Claudia Sheinbaum y Marcelo Ebrard. La coordinadora de diputados federales del PAN en Puebla, Carolina Beauregard, comentó que acusaron la pinta de bardas.
La denuncia formal es por actos anticipados de campaña, promoción personalizada y culpa invigilando de parte de Morena. También acusaron desvío de recursos públicos.