La Organización Mundial de la Salud (ONU) advirtió sobre la “ebullición global”, un nuevo fenómeno generado por las altas temperaturas.  

La organización internacional señaló que el mundo ha pasado de la era del “calentamiento global” a la era de la “ebullición global”. Esto después de que la Organización Meteorológica Mundial (OMM) confirmó que julio fue el más caluroso del que se tiene registro.  

El director de dicha institución, Petteri Taalas, también se pronunció al respecto.

El clima extremo que ha afectado a muchos millones de personas en julio es, por desgracia, la cruda realidad del cambio climático y un anticipo del futuro”. 

Agregó que es urgente la necesidad de reducir las emisiones de gases de efecto invernadero. “La acción climática no es un lujo, sino una obligación”. 

Algunas regiones de varios países del mundo rompieron récords por el calor intenso que se vivió en dicho mes.  

El secretario general de la ONU, António Guterres, llamó a tomar acciones climáticas drásticas para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero. Éste es la principal causa de contaminación a nivel global que atrapa la luz solar y actúa como un invernadero alrededor de la Tierra. Lo que agrava los fenómenos climáticos.  

Guterres declaró ante la prensa de Nueva York este jueves 28 de abril:

El aire es inaceptable. El calor es insoportable. Y el nivel de ganancia de los combustibles fósiles y la inacción climática es inaceptable”. 

En su discurso, enfatizó que la “ebullición global” tendrá consecuencias trágicas:

Niños arrastrados por las lluvias monzónicas, familias que huyen de las llamas, trabajadores que se desploman bajo un calor abrasador”. 

Indicó que “el cambio climático está aquí. Es aterrador y es solo el comienzo”. Por eso, pidió que las naciones del mundo destinen más dinero para hacer frente al problema. 

Otros fenómenos como El Niño han hecho que los océanos se calienten en el Pacífico oriental, lo que provoca que se libere calor en la atmósfera.  

Ante ello, los expertos pronostican que estos efectos hagan que 2023 o 2024 sea el año más cálido registrado hasta la fecha. 

En el Acuerdo de París, los países más ricos se comprometieron a dar 100 mil millones de dólares al año a los países en desarrollo para mitigar el cambio climático. La meta debía cumplirse en 2020 pero no fue cubierta.  

Con información de la BBC  

Buen fin Viaja a CDMX