El presidente de la Comisión de Hacienda en el Congreso local, el diputado Jorge Estefan Chidiac, aseguró que el gobierno de Puebla puede recuperar 541 millones de los 722 millones de pesos del adeudo con el Servicio de Administración Tributaria (SAT).
En entrevista previa a la Sesión Extraordinaria del Congreso recordó que si el gobierno de Sergio Salomón Céspédes Peregrina paga a tiempo el adeudo, puede tener una devolución.
Dicha devolución sería del 75% del adeudo, es decir, 541 millones 725 mil pesos:
Seguramente (el gobierno estatal) va a tener 700 millones, de la paga al SAT y luego te devuelven el 75%, pero aun así el hoyo es hoy de 700″.
Esta es la segunda vez que Puebla tiene un adeudo con el SAT. En abril el gobierno dio a conocer que por trampas del morenovallismo, adeudaba 2 mil 600 millones de pesos.
Jorge Estefan comentó que, si ya ocurrió dos veces esta situación, es importante que las autoridades en materia administrativa tomen acciones pertinentes y no sean omisas.
Descartó que sea necesario que la nueva secretaria de Planeación y Finanzas, Josefina Morales Guerrero, acuda al Congreso a informar sobre este tema.
Lo que es importante es que se haga la revisión administrativa y en ese caso la función pública y la auditoría superior haga la revisión y lo auditen”.
Fue este jueves 27 de julio cuando el gobierno estatal dio a conocer el adeudo. Esto es derivado de pagos del Impuesto Sobre la Renta (ISR) entre 2019 y 2020.
Luego de que la Secretaría de Finanzas concretó la recuperación de mil 956 millones de pesos derivado del pago del crédito fiscal del morenovallismo, encontraron una diferencia en el cálculo de los pagos del Impuesto Sobre la Renta (ISR).
Chidiac se deslinda del adeudo del gobierno estatal con el SAT
El diputado Jorge Estefan Chidiac se deslindó de este adeudo. Él fue titular de la Secretaría de Planeación y Finanzas durante el gobierno interino de Guillermo Pacheco Pulido.
No fue entre enero y julio, si es que fue en 2019, no fue entre enero y julio de 2019, nosotros nunca compensamos nada en el gobierno interino”.