La Secretaría de Medio Ambiente dio a conocer que tres empresas textiles de Puebla incumplen con el acuerdo para dejar de contaminar ríos. 

La titular de la dependencia, Beatriz Manrique, dijo que, inicialmente, más de 130 empresas firmaron un convenio con el gobierno del estado. 

El objetivo era reducir parcial o totalmente la emisión de contaminantes a los afluentes del río Atoyac, para trabajar en el saneamiento. 

Sin embargo, hubo tres firmas que tuvieron que sacar del acuerdo, ya que no realizaron acciones para abonar a reducir la contaminación. 

Estas empresas llevan sus procesos de sanción directamente con la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) y la Comisión Nacional del Agua (Conagua). 

Desconoció si fueron clausuradas o multadas por no implementar acciones para reducir la emisión de residuos en los ríos. 

Hay empresa que hemos desagregado del convenio porque no avanzan y sus sanciones siguen con Conagua (…) tenemos tres empresas de esa misma situación”, reveló. 

Rendirán informe de avance a un año del convenio 

La dependencia rendirá un informe detallado sobre el avance que tienen en cumplimiento del convenio firmado. 

Existen empresas pequeñas que no invirtieron en plantas, pero contrataron el servicio; hay otras más grandes que necesitan tener una propia. 

El convenio fue firmado inicialmente en noviembre del 2022, especialmente con agremiadas de la Cámara de la Industria Textil de Puebla y Tlaxcala (CITEX). 

Las compañías que poco a poco se adhirieron a este convenio provenían de 10 municipios y el objetivo era reducir niveles de contaminación. 

Este convenio llegó como ultimátum del exgobernador Miguel Barbosa Huerta, de lo contrario iniciarían procesos de clausura. 

Empresas textiles de Puebla tiene hasta fin de año para cumplir compromisos 

En entrevista, el presidente de la CITEX, Jorge Moreno, explicó que aún tienen algunos meses para que empresas cumplan los acuerdos firmados. 

Aproximadamente, el 50% de las empresas que signó el convenio han dado cumplimiento a esto, únicamente faltan sus plantas de tratamiento. 

En ese rubro se tienen procedimientos y gestiones abiertos ante la Secretaría de Medio Ambiente para que cumplan la norma técnica. 

El próximo año varias empresas comenzarán la ejecución de sus plantas tratadoras en las que tiene que invertir de entre 1 y 20 millones de pesos. 

Hay empresas que tienen que invertir en infraestructura y tienen hasta fin de este año para concluir, entregan sus avances”, explicó. 

Buen fin Viaja a CDMX
Iván Reyes Sánchez

Iván Reyes Sánchez

Licenciado en Ciencias de la Comunicación por la BUAP; reportero desde 2019 en las fuentes de gobierno, política, ayuntamientos, educativa, iniciativa privada y deportes en distintos medios de Puebla.