En la mañanera del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, exhibieron a dos jueces de Puebla por dejar en libertad a dos presuntos secuestradores. El nombre de Roberto Antonio Domínguez Muñoz y Javier Martínez Castillo apareció en la sección “Cero Impunidad” con la leyenda “jueces que favorecen a delincuentes”. 

¿Qué ocurrió? 

Juan Carlos y Diego, de Hidalgo y Puebla, respectivamente, fueron detenidos el 26 de enero de 2018 por secuestrar a una mujer de 68 años de edad originaria de Tabasco. Se la llevaron de su estética ubicada en la colonia Nueva Antequera de la capital poblana; la golpearon y luego llamaron a su familia para exigir 10 millones de pesos por su rescate. 

Agentes de la entonces Fiscalía de Secuestro y Delitos de Alto Impacto de Puebla, ahora Fiscalía Especializada en Investigación de Secuestro y Extorsión, montaron un operativo y lograron su rescate. La víctima fue ubicada en el Motel “4 Vientos” en la carretera federal Amozoc-Oriental, en paraje Ex Hacienda de Vallarta, Amozoc

Ahí mismo se logró la captura de Juan Carlos N. quien en ese momento tenía 24 años de edad; Graciela N., de 35 años de edad y originaria del estado de Veracruz y Diego Adrián N, de 38 años. 

A los presuntos secuestradores los vincularon a proceso por el delito de secuestro agravado y se les impuso la medida cautelar de prisión preventiva oficiosa. Sin embargo, ya pasaron más de cinco años y todavía no se realiza la audiencia intermedia. 

Es decir, desde entonces no ha habido ningún avance en su proceso. Entre otras cosas, por los constantes cambios de sus defensores y prórrogas que fueron utilizada a su favor. 

El pasado 6 de junio la defensa de Juan Carlos N. y Diego Adrián N. promovió un amparo para la revisión de medidas cautelares. El Artículo 20 apartado B fracción IX párrafo segundo de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos señala que la prisión preventiva no podrá ser mayor a dos años.

SALVO QUE SU PROLONGACIÓN SE DEBA AL EJERCICIO DEL DERECHO DE DEFENSA DEL IMPUTADO”. 

Jueces de Puebla favorecen a secuestradores.
Diapositiva del gobierno federal donde exhiben cómo un juez de Puebla favoreció a delincuentes. credit: Gobierno de México

Jueces de Puebla dejaron en libertad a secuestradores  

Pese a esto, Roberto Antonio Domínguez Muñoz, juez primero de Distrito en Materia penal de Puebla, otorgó el amparo. 

El pasado 3 de julio, el juez de control de la Región Judicial Centro del Poder Judicial de Puebla, Javier Martínez Castillo, realizó una audiencia. Resolvió “con libertad de jurisdicción”, cesar la prisión preventiva dictada a los secuestradores. 

Seguirán su proceso en libertad, pues sus nuevas medidas cautelares consisten en firmar periódicamente cada mes.  

La pena para el delito que se les imputó es de 40 y hasta los 100 años de prisión.  

Buen fin Viaja a CDMX
Magarely Hernández López

Magarely Hernández

Licenciada en Periodismo por el Centro de Estudios Universitarios PART. Reportera desde 2017 en temas de seguridad, feminicidios y desapariciones.