En Tecali de Herrera fue aprehendido César N. uno de los 20 policías estatales que presuntamente participó en la emboscada a pobladores de Coyomeapan en 2022. En total, 11 han sido aprehendidos; faltan nueve.
Elva Rocha Patiño, fiscal de Investigación Regional de Puebla, informó ayer en conferencia de prensa que el hoy expolicía fue aprehendido el pasado 16 de julio. Luego quedó a disposición del juez de control y al igual que sus compañeros se le imputaron los siguientes delitos:
- Homicidio calificado
- Homicidio calificado en grado de tentativa
- Daño en propiedad ajena dolosa
- Delitos cometidos contra la procuración y administración de justicia
César N. pidió que su situación legal se resolviera en el plazo de 144 horas que marca la ley. Este viernes 21 de julio se realizará la audiencia de vinculación a proceso. Por el momento, se encuentra bajo la medida cautelar de prisión preventiva.
Policías estatales emboscaron a pobladores de Coyomeapan y mataron a 3; 11 ya fueron detenidos
El 9 de mayo de 2022, en el municipio de Zoquitlán 20 agentes de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado de Puebla emboscaron a pobladores de Coyomeapan.
El secretario de seguridad pública, Daniel Iván Cruz Luna, declaró que los civiles dispararon primero y sus policías solo se defendieron. Sin embargo, el entonces gobernador Luis Miguel Barbosa Huerta dudó de esta versión al pedir a la Fiscalía General del Estado el esclarecimiento total de los hechos “de manera plena, sin encubrimientos, sin protección”.
Con los actos de investigación, la FGE estableció que los uniformados presuntamente privaron de la vida a Marcelo Carrera Bolaños, de 45 años; Teófilo Barrera Herrera, de 24 y Omar Herrera Raymundo, un adolescente de 15 años. Además, dejaron otros cuatro heridos.
Tras obtener las órdenes de aprehensión, agentes ministeriales detuvieron a nueve policías, todos de la base de operaciones de Ajalpan. En agosto de dese mismo año cayó el décimo: Genaro N.
Todos ellos están vinculados a proceso por los delitos ya mencionados y en prisión preventiva oficiosa.
Fue hasta el 25 de julio cuando la Fiscalía General del Estado de Puebla (FGE) informó que César N. quedó vinculado a proceso por todos los delitos que le imputaron.
Además, el juez de control ratificó la medida cautelar de prisión preventiva oficiosa por lo que deberá permanecer en prisión durante todo el tiempo que dure su proceso.