No habrá sanción económica contra la agencia de autos que derribó seis árboles sanos que se encontraban sobre el bulevar Hermanos Serdán.
La titular de la Secretaría de Medio Ambiente, Myriam Arabian indicó que a Chirey Serdán no se le implementará una multa económica.
Ya que la empresa restituyó los ejemplares que se perdieron con otros conocidos como Tronadoras, pequeños arbustos nativos de México. Incluso donaron otros más en compensación.
Sin embargo, la sanción monetaria no aplica “porque tenían la autorización de la secretaría para remover los árboles.
Por otro lado, detalló que Contraloría municipal se encuentra evaluando si aplicará una multa económica a los servidores públicos que fueron despedidos por otorgar el permiso.
Chirey donó 56 jacarandas al Ayuntamiento de Puebla. Además, se comprometió a donar mil árboles más.
En junio pasado, se denunció el actuar de la agencia de autos en redes sociales. La Dirección de Infraestructura Verde y el Departamento de Áreas Protegidas y Valor Ambiental fueron los encargados de otorgar la licencia de poda o derribo.
Las autoridades municipales indicaron que los árboles se encontraban en “propiedad privada” y que pertenecían a la empresa automotriz Suma Bonn. Sin embargo, se encontraban situados en vía pública y no eran propiedad de un particular.
Días después, Myriam Arabian compareció ante la Comisión de Desarrollo Urbano de la Secretaría de Medio Ambiente. Donde informó que, en febrero de 2023, la compañía Chirey pidió la autorización para talar los árboles, permiso que se les liberó en mayo.
Aceptó que hubo un error por parte de un director de la dependencia al avalar la tala en un espacio privado. Ya que los árboles se encontraban en vía pública.
Por su parte, la Agenda Ciudadana por los Árboles y Áreas Verde organizó una manifestación y exigió la restitución de los árboles y respetar el diseño de la banqueta.